La calculadora, integrada la plataforma online de Declarando, minimiza los errores, reduce sorpresas financieras y ofrece una mayor certeza en la regularización de la cuota
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 03 ene 2024
Declarando, el software de asesoramiento fiscal a autónomos, ha desarrollado una calculadora que permite a los trabajadores por cuenta propia determinar de forma más precisa que el propio simulador de la Seguridad Social las cuotas que deben pagar con el nuevo sistema de cotización implantado en 2023.
Así se pone de manifiesto en un estudio comparativo elaborado con datos de clientes de 2021 y 2022 por el departamento de Datos de Declarando, liderado por el ingeniero Luis Palmero, en el marco de una tesis de doctorado industrial dentro del grupo de trabajo de Pattern Analysis and Learning de la Universidad Jaume I.
La investigación concluye que el simulador de esta compañía, alojado en su plataforma online, permite que un autónomo pague la cuota más ajustada conforme a sus ingresos reales en un 55% de los casos analizados, 16 puntos más que con la metodología de la Seguridad Social.
Es decir, la predicción realizada por el simulador de Declarando es más exacta, lo que posibilita que el autónomo que calcule su cuota con el mismo tendrá menos probabilidades de pagar la diferencia cuando la Seguridad Social haga la regularización.
Según destaca Luis Palomero, autor del estudio, “en caso de que haya errores de predicción en la calculadora de Declarando, en dos de casa tres casos (el 63 %) el resultado le saldrá a devolver”, en el sentido de que será la Seguridad Social quien deba pagar la diferencia y no al revés.
El simulador de la cuota de Declarando también sirve para que el autónomo tenga una estimación más acertada de cuánto deberá pagar en la regularización si, durante el año, decide no informar a la Seguridad Social de los cambios en sus ingresos.
El algoritmo, además, se adapta a las tendencias económicas del momento. Es decir, tiene en cuenta la situación económica actual, haciendo que la predicción sea aún más acertada.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización en 2023, los autónomos se enfrentan al desafío de tener que prever sus ingresos netos, lo que les obliga a realizar una planificación más precisa de su facturación y gastos anuales para elegir la cuota correspondiente, con la posibilidad de ajustarla cada 2 meses.
De esta manera, al acabar el año, la Seguridad Social hace una regularización de la cuota, que cosiste en comparar la cuota pagada según la previsión del autónomo con la cuota que debería haber pagado según los ingresos netos declarados a Hacienda. Si coinciden, la Seguridad Social no devolverá ni exigirá ninguna diferencia. Pero si no concuerdan, la Seguridad Social devolverá la diferencia si el autónomo pagó más cuota de la que le correspondía, y se la exigirá si pagó menos.
Esta última situación es la que puede generar un serio problema al bolsillo de un autónomo: si pagó menos cuota, deberá pagar la diferencia en un solo pago y tendrá de tiempo hasta final del mes siguiente al de notificación, lo que puede acarrearle problemas de liquidez.
La nueva calculadora, con estas funcionalidades reforzadas, está disponible dentro de la plataforma de Declarando para usuarios con algún modelo de suscripción activo.