Esta octava edición es la primera con dos categorías: Proyecto Liderazgo, orientada a proyectos de gran calado en la industria; y Proyecto Impacto, dirigida a trabajos de menor alcance, pero potencialmente escalables.
Las empresas hablanAltea Tejido
| 14 feb 2024
El Observatorio de la Industria 4.0 es un foro de intercambio de ideas y experiencias, integrado por profesionales de varios sectores Industriales, a nivel individual. Neutral respecto a las tecnologías o las soluciones, y atento a los nuevos desarrollos, estándares, regulaciones, y mejores prácticas, con ánimo de enriquecer las reflexiones en el día a día de nuestras responsabilidades profesionales, en los albores de la Cuarta Revolución Industrial. Es objetivo del Observatorio constituir un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de información, la investigación y la emisión de opinión en materia de la Industria 4.0.
Enrique Ramírez, presidente del Observatorio 4.0, explica que la cuarta revolución industrial nos está aportando un crecimiento económico a la sociedad y como consecuencia de ello ha aumentado la prosperidad y el bienestar de las personas. Los beneficios que nos aporta esta revolución son múltiples empezando por la generación de empleo. Las tecnologías no sólo no han venido a destruir empleo, se están generando infinidad de nuevos negocios y modelos de negocio nunca vistos anteriormente que crean nuevas empresas y nuevos empleos.
Las máquinas están haciendo las tareas que no aportaban valor a las personas como los trabajos manuales y repetitivos, es decir, lo que a las personas no les gusta realizar y que ha mejorado la vida de los ciudadanos. Además, está haciendo que las personas nos tengamos que desarrollar permanentemente y no paremos de crecer profesionalmente mediante el reskilling y el upskilling al demandarse perfiles de mayor cualificación.
Igualmente, la seguridad de las personas ha aumentado en el ámbito laboral, se ha producido una reducción de empleos en entornos peligrosos, se están monitorizan las condiciones de trabajo en zonas alejadas con peligros potenciales mediante EPIs que conectan las personas y por tanto cuidan de su seguridad laboral.
Otro de los beneficios más destacados para las personas, es la salud, la llamada salud 4.0, con enormes avances en biotecnología e ingeniería genética. También quiero traer el valor de los wearables para los pacientes y el internet de las cosas con una ingente recogida de nuestros datos de salud y su analítica que han traído a los servicios sanitarios una auténtica revolución con una sanidad de precisión con diagnósticos y tratamientos más personalizados y monitorización casi en tiempo real.
Sería largo enumerar todas las tecnologías que ya se aplican para el bienestar de las personas, sólo traer alguna más como la fabricación aditiva para prótesis reduciendo los tiempos de recuperación, la inteligencia artificial de la que quiero destacar el papel tan relevante en la ayuda al personal médico en la diagnosis y en la toma de decisiones.
Según el presidente del Observatorio 4.0, el premio impulso como todos los premios a las personas, es un reconocimiento al mérito de los profesionales de la industria española que por un lado nos permite reflexionar sobre las buenas prácticas de la profesión a la vez que nos ilustra de casos de éxito de proyectos innovadores dónde se han implementado las tecnologías de la cuarta revolución industrial que sirven de inspiración y ejemplo para otros profesionales que pueden replicar en sus empresas.
No sólo se consigue el objetivo de la eficiencia, sino que en la mayoría de los casos son propuestas innovadoras que nos llevan a procesos disruptivos o incluso a nuevos modelos de negocio mucho más difícilmente replicables por sus competidores. En cualquier caso, la mayoría de los proyectos que se presentan demuestran los grandes pasos que los profesionales españoles están dando en la adopción de los paradigmas de la cuarta revolución industrial para que sus empresas puedan tener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, bien por liderazgo en costes bien por diferenciación.
Mikel Fernández Hernández, de Gestamp Automoción, en la categoría de “liderazgo”; y Vicente González Negro, de Fossa Systems, en la categoría de “impacto”, son los ganadores del VIII Premio Impulso, que anualmente organiza el Observatorio de la Industria 4.0.
Esta octava edición es la primera en la historia del galardón con dos categorías: Proyecto Liderazgo, orientada a proyectos de gran calado en la industria; y Proyecto Impacto, dirigida a trabajos de menor alcance, pero potencialmente escalables.
Mikel Fernández Hernández, de Gestamp Automoción afirma que su proyecto, galardonado en la categoría Proyecto Liderazgo, ha impactado directamente en la definición, desarrollo e implementación de las bases, estándares y plataforma IoT de Industria 4.0 en Gestamp y continua impactando en el camino hacia fabricas más flexibles e inteligentes, la Smart Factory.
El premiado considera que el premio impulso pone a la persona en el centro, tiene carácter social ya que se dona íntegramente; en mi caso a la investigación del Síndrome de Rett, y da valor y visibilidad a proyectos que tratan de impactar positivamente en la industria del futuro.
Por su parte, Vicente González Negro, de FOSSA Systems, galardonado con el proyecto Impacto para proyectos escalables explica que los premios Impulso representan una oportunidad única para dar a conocer propuestas innovadoras que pueden marcar la diferencia. Proporcionan visibilidad y apoyo, y habilitan un foro de intercambio de ideas y opiniones que es sumamente enriquecedor, sobre todo para emprendedores jóvenes como nosotros.
Como persona, el hecho de que el importe del premio se done a una organización sin ánimo de lucro, a mí personalmente me ha permitido poner la primera piedra del sueño de colaboración con una causa en concreto. Ese tipo de iniciativas junto con el acceso a un grupo humano de extraordinaria calidad es lo que hace verdaderamente especial los Premios Impulso.