DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Cómo ser una pyme más sostenible

Pequeñas y medianas empresas asumen la carga de ser parte fundamental en el desarrollo económico de nuestro país, pero ello implica, además, ser conscientes de la responsabilidad que tienen económicamente y, también, para con el planeta. El último Informe pyme 2022: elaborado por Digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España desprende lo que […]

PYMES

Dirigentes Digital

27 mar 2023

Pequeñas y medianas empresas asumen la carga de ser parte fundamental en el desarrollo económico de nuestro país, pero ello implica, además, ser conscientes de la responsabilidad que tienen económicamente y, también, para con el planeta. El último Informe pyme 2022: elaborado por Digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España desprende lo que la inmensa mayoría sabe, pero pocos negocios implantan.

Una encuesta en la que participaron más de 1.000 empresarios de negocios de menor tamaño de nuestro país y a través de la que quedó patente el pequeño porcentaje de ellas que hace uso de la tecnología para hacer frente al cambio climático: un 22%.

Parámetros actuales de sostenibilidad en las pymes

Según el estudio, una de las razones de más peso que hace que las pymes españolas estén en desventaja conforme a la sostenibilidad es la no adopción de herramientas tecnológicas que hacen posible este fin. Equipamientos digitales básicos que permitan, por ejemplo, el teletrabajo de la plantilla o, una apuesta más avanzada como los softwares de análisis de datos que, no solo benefician evolutivamente a la propia empresa, sino que también crean empresas más responsables con el medio ambiente.

Una de las propuestas más firmes en el entorno laboral dentro de las pymes es la gestión de residuos, de plásticos y la energética. Por el contrario, la actuación para el ahorro de agua, la selección de proveedores, el diseño de planes de negocio sostenibles y la implantación de certificados medioambientales son los aspectos en los que menos repara la pyme dentro de nuestras fronteras.

Tal y como indica la Red Pacto Mundial España con respecto a la responsabilidad social de las empresas, estas deben apostar por “objetivos cuantificables, realistas y acotados en el tiempo” para caminar hasta una gestión más sostenible. Para ello, es básico realizar un análisis previo dentro de la pyme para saber en qué punto se encuentran y hacía dónde se pueden dirigir, objetivamente, para actuar conforme a los valores y compromisos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La importancia de ser una pyme sostenible

Una vez interiorizada una estrategia factible para el negocio, capacitando a los trabajadores para su cumplimiento y posterior evaluación, es recomendable que la pyme comparta su condición de empresa sostenible según los parámetros del Pacto Mundial de la Red España. Aunque no sea de obligado cumplimiento, la ONU aconseja hacerlo como muestra de “ejercicio de transparencia” que ayuda a “fijar acciones, medir debilidades y fortalezas y progresar en materia de sostenibilidad”.

El reporting supone un paso clave en el proceso de sostenibilidad de una empresa. Para la organización mundial, estos informes van más allá de informar en grupos de interés, sino que implica un compromiso básico para tomar decisiones estratégicas y saber el progreso de la propia pyme.

Reportar los logros en materia de sostenibilidad de la pyme supone progreso y compromiso, de ahí que la conjugación de “herramientas y formación” en la empresa, así como la comunicación y la “puesta en valor en los avances en materia de sostenibilidad a sus grupos de interés identificarán áreas de mejora y oportunidades de negocio”.

Artículos relacionados

Empresas

Iberaval lidera el mercado de garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos durante el primer semestre del año

La entidad que preside César Pontvianne ayuda a mantener 230.000 empleos con un riesgo vivo de más de 1.600 millones de euros
Empresas

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento

La dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional
Empresas

El 60% de los freelancers españoles considera que cuenta con más habilidades específicas que sus clientes

Estos profesionales independientes dedican una media de cuatro horas semanales a formación y desarrollo de sus destrezas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados