DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

El 'Silicon Valley' español

Un municipio que supera ligeramente los 115.000 habitantes y tiene censadas alrededor de 16.000 empresas. Es lo más parecido que tiene España a Silicon Valley. Aunque más de 9.000 kilómetros lo separan de California, las compañías allí instaladas buscan latir con la misma fuerza que las del 'Valle del Silicio'. La tercera ciudad española por […]

PYMES

Dirigentes Digital

17 dic 2019

Un municipio que supera ligeramente los 115.000 habitantes y tiene censadas alrededor de 16.000 empresas. Es lo más parecido que tiene España a Silicon Valley. Aunque más de 9.000 kilómetros lo separan de California, las compañías allí instaladas buscan latir con la misma fuerza que las del 'Valle del Silicio'. La tercera ciudad española por nivel de facturación de sociedades, hasta los 66.000 millones de euros, según datos de 2017 -los últimos disponibles- extraídos por INFORMA, se ha convertido en una meca de inversión que compite en la misma liga que ciudades como Madrid o Barcelona.

Además de ubicarse a 15 kilómetros de la ciudad de la capital, por su posición geográfica, también se encuentra muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que convierten a este municipio en un interesante foco de atracción para el tejido empresarial a nivel global. Compañías como Ford, Renault, Pfizer, VASS o Hollister son algunas de las 500 multinacionales que han visto en Alcobendas el lugar idóneo para asentarse. De ellas, trece contabilizan ingresos superiores a los 1.000 millones de euros.

Estas cifras la erigen como uno de los principales polos empresariales del país. Pero hay más. A pesar de que la tasa de paro llegó a alcanzar el 14% en el pico más alto de la crisis económica, en el momento actual, esta se sitúa en torno al 7,4% en Alcobendas, la mitad que la nacional.

El cóctel perfecto

Según recoge el ayuntamiento de Alcobendas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe sobre la Comunidad de Madrid, destaca a este municipio como uno de los más dinamizadores de la región. Dos son los factores que contribuyen a ello: la inversión realizada en infraestructuras territoriales y el "alto grado de desarrollo empresarial", materializado a través de la puesta en marcha de centros de investigación y parques tecnológicos. A ello hay que añadir su baja fiscalidad. La ciudad tiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) más bajos de toda la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de aprovechar este dinamismo, el ayuntamiento lanzó en 2017 'Alcobendas HUB', un espacio que nació con la vocación de promover la inversión y ofrecer un servicio de asesoramiento para cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad, oportunidades de networking con el resto de compañías allí asentadas y seguimiento de su trayectoria. Casi tres años después de su arranque, esta iniciativa puede presumir de haber atraído a cerca de 500 empresas.

Este afán por diseñar un ecosistema favorable a nuevas iniciativas se completa con un programa de 'Preincubación de Ideas Emprendedoras'. Promovido por el ayuntamiento, en él se ofrecen sesiones informativas a aquellos interesados en montar un negocio. Su último movimiento de ficha se produjo este verano con la finalización de las obras de un Centro municipal de Emprendimiento y Coworking, con el objetivo de asentar a las empresas emergentes en la ciudad.

Estos esfuerzos se han visto recompensados siendo elegida por la Unión Europea (UE) como ciudad de "emprendimiento e innovación". Este reconocimiento le dio acceso para participar en la quinta edición del 'StartUp Europe Comes to Silicon Valley', un evento internacional que reúne a los agentes más relevantes del ecosistema emprendedor de la UE y de Silicon Valley con el objetivo de estrechar vínculos a ambos lados del Atlántico en este ámbito. Dicho encuentro tuvo lugar del 23 al 27 de septiembre en San Francisco (California) y en él, además de presentar propuestas para mejorar el atractivo de Alcobendas como "centro corporativo y de innovación", también se llevó un premio en el 'Policy Hack 2019 Challenges'.

 

Artículos relacionados

Empresas

Avalmadrid y Asturgar sellan un acuerdo de colaboración para impulsar la financiación entre las pymes y los autónomos de Madrid y Asturias

Ambas entidades buscan impulsar el desarrollo tanto económico como empresarial de ambas regiones
Empresas

1.577 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, como la creación de empleo, la formación del talento o la innovación
Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados