La desaceleración también se traslada a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que elabora Randstad Research junto a la CEOE, este año las compañías con menos de 250 trabajadores crearán 245.200 nuevos empleos, alrededor de 29.000 menos que en el ejercicio anterior. Con una cuota del […]
PYMESDirigentes Digital
| 12 feb 2020
La desaceleración también se traslada a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que elabora Randstad Research junto a la CEOE, este año las compañías con menos de 250 trabajadores crearán 245.200 nuevos empleos, alrededor de 29.000 menos que en el ejercicio anterior.
Con una cuota del 80%, se espera que servicios concentre la mayor parte de las ofertas, seguido de la construcción (13%), que será el que mayor repunte experimente. Le sigue industria que, con una estimación de 14.400 contratos (6%) del total, será el que menos avance contabilice de todos, en línea con la senda que ha seguido la producción industrial de un tiempo a esta parte.
“El relevante peso específico del sector servicios hace que este sea el agregado que ejerza el mayor impacto sobre los niveles de empleo esperado”, añaden en el citado estudio. Así, se prevé que servicios de comidas y bebidas, educación, informática y la Administración Pública sean los segmentos con mayores vacantes. También se espera que lo hagan las actividades auxiliares a las empresas, comercio al por mayor, establecimientos residenciales y construcción.
“La incertidumbre con respecto a la magnitud de la desaceleración económica permanece presente“, aseguran en el citado informe al tiempo que remarcan la tendencia en la “minoración” de las afiliaciones durante el tercer trimestre de 2019, como la tónica general que se da en todas las empresas, a excepción de las más grandes.
En este sentido, si se analizan solamente las catalogadas como pymes, son las pequeñas -con un tamaño de entre 10 y 49 empleados- las que concentrarán un mayor volumen del empleo. En concreto, 105.700 contratos, el 43,1% del total. El resto se reparte entre las medianas -de 50 a 249 trabajadores- con un 41%, mientras que las microempresas apenas generarán 39.000 empleos.