DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Los pequeños negocios, clave en las ciudades de los 15 minutos

La preocupación por el dañado medio ambiente cada vez está más presente en los diferentes sectores de la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyos objetivos pretenden ser alcanzados en 2030 son solo una muestra de ello. Re-diseñar ciudades que cumplan esos requisitos, también. […]

PYMES

Dirigentes Digital

27 feb 2023

La preocupación por el dañado medio ambiente cada vez está más presente en los diferentes sectores de la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyos objetivos pretenden ser alcanzados en 2030 son solo una muestra de ello. Re-diseñar ciudades que cumplan esos requisitos, también.

Las “ciudades de los 15 minutos” término acuñado por Carlos Moreno, catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de Soborna, es cada vez más reconocido precisamente por abogar por urbes más sostenibles donde los desplazamientos innecesarios no tienen cabida. Del mismo modo, los pequeños negocios se convertirán en principales proveedores de sus habitantes, cubriendo todas sus necesidades a pie en menos de un cuarto de hora.

Pymes y micropymes sinónimo de ciudades sostenibles

Según el Informe Mundial de las Ciudades desarrollado ONU-Hábitat en el Foro Urbano Mundial, en 2050 el 68% de la población mundial residirá en grandes ciudades. Documento que insta al desarrollo de estas ciudades del futuro en donde los servicios de primera necesidad estarán a un tiempo estimado de 15 minutos

Las tiendas de proximidad son piezas fundamentales en este nuevo concepto de ciudad del futuro según Manuel Amat, experto en gestión empresarial y creador de la metodología “La Tiendalogía”. Para el especialista, “las ciudades de los 15 minutos, rehumanizan las urbes y mejoran el medio ambiente, a la vez que potencian el comercio local”.

Servicios como colegios, centros de salud, negocios de ocio u otro tipo de tiendas son los que, según Amat, encontrándose a tan poco tiempo de los ciudadanos los que conseguirán que se eliminen los desplazamientos evitables mejorando así en la calidad de vida de los ciudadanos, por cubrirse todas sus necesidades en sus propios barrios.

Cómo mejoraran las ciudades sostenibles gracias a los comercios

Los comercios de proximidad impulsaran las ciudades principalmente por cinco razones que Manuel Amat abarca:

-    Impulsarán la economía local debido a la economía circular entre los vecinos de los barrios de las ciudades de los 15 minutos.

-    Darán vida al barrio promoviendo que sus habitantes se muevan de forma interna, a pie o en bicicleta, apostando por la vida social, las actividades comunitarias y las compras cercanas.

-    Estimularán el empleo. A mayores ventas, mayor crecimiento de esas pymes y, por tanto, una necesidad de más trabajadores para cubrir las necesidades de los vecinos de estas ciudades.

-    Aportan valor. “Las tiendas de proximidad dan identidad al barrio, conforman su personalidad y reflejan el tipo de vecinos que tienen.”, expresa el experto.

-    Generar vínculos emocionales forma parte de esta sociedad sostenible que se plantea. Los empresarios de pequeños comercios cuidan a su clientela, ofreciéndoles una atención más personalizada y afianzando un negocio más duradero.

Artículos relacionados

Empresas

Iberaval lidera el mercado de garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos durante el primer semestre del año

La entidad que preside César Pontvianne ayuda a mantener 230.000 empleos con un riesgo vivo de más de 1.600 millones de euros
Empresas

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento

La dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional
Empresas

El 60% de los freelancers españoles considera que cuenta con más habilidades específicas que sus clientes

Estos profesionales independientes dedican una media de cuatro horas semanales a formación y desarrollo de sus destrezas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados