DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Pymes sostenibles y el impulso de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España ratifica su compromiso con la sostenibilidad a través de su nueva herramienta enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas. De cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y bajo el propósito de las pymes estén más concienciadas con las necesidades económicas, medioambientales y bienestar […]

PYMES

Dirigentes Digital

09 feb 2023

La Cámara de Comercio de España ratifica su compromiso con la sostenibilidad a través de su nueva herramienta enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas. De cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y bajo el propósito de las pymes estén más concienciadas con las necesidades económicas, medioambientales y bienestar social, nace el “Programa de Sostenibilidad para Pymes”.

Recientemente, el Instituto de Investigación Capgemini publicaba su estudio “Reflexionar, por qué el diseño de productos sostenibles es una necesidad prioritaria” en el que se determinaba que aquellas empresas que apostaban por la sostenibilidad obtenían mayores ingresos y un feedback con sus empleados y clientes más positivos.

La sensibilidad adquirida por las compañías en temas como la descarbonización, la economía circular o el consumo responsable de la energía es cada más tangible. Sin embargo, aunque los datos son positivos, el camino por recorrer para alcanzar los objetivos es largo. Según el informe publicado por SAP Insights, solo un 40% de las empresas encuestadas se plantea invertir en sostenibilidad.

Programa de Sostenibilidad para Pymes de la CAM

Además de colaborar en la creación de un tejido empresarial más sustentable, el programa de la CAM pretende ayudar a la pyme en su crecimiento y competencia, factores derivados de una apuesta en la sostenibilidad.

A través de la plataforma online, las empresas pueden solicitar, de forma gratuita, un estudio de su eficiencia energética, así como el cálculo de su impacto de carbono. Además, el programa ofrece soluciones para combatir la contaminación o el calentamiento global o solicitar un diagnóstico basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a la Agenda 2030 propuesta en 2015.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las ayudas conforman entre un 40 y 85%, el resto de financiación para la implementación de medidas en las pymes dependerá de la Comunidad Autónoma.

Cómo funciona el Programa de Sostenibilidad para Pymes

Son dos fases a las que las pymes se someten al solicitar la ayuda de la CAM para luchar por la sostenibilidad de su empresa. En una primera parte, los expertos del organismo valoran las debilidades y fortalezas de las mismas para, en una segunda etapa, a través de proveedores externos a la Cámara de Comercio, definan las soluciones a implementar tras el diagnóstico.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán estar financiadas en proyectos como la implantación de tecnologías eficientes, la gestión y valorización de residuos, la minimización de vertidos y emisiones o el control energético.

El pequeño empresario cuenta también con la posibilidad de optar a otros servicios complementarios como un “Autodiagnóstico Pyme Sostenible”, “Apoyo a la innovación en Pymes” o el asesoramiento para trabajar con nuevas tecnologías en la empresa.

Artículos relacionados

Empresas

Iberaval lidera el mercado de garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos durante el primer semestre del año

La entidad que preside César Pontvianne ayuda a mantener 230.000 empleos con un riesgo vivo de más de 1.600 millones de euros
Empresas

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento

La dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional
Empresas

El 60% de los freelancers españoles considera que cuenta con más habilidades específicas que sus clientes

Estos profesionales independientes dedican una media de cuatro horas semanales a formación y desarrollo de sus destrezas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados