DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Quino Fernández: “Una simple inspección de Hacienda puede afectar enormemente a los resultados anuales de una empresa”

La economía española encuentra su motor en las pymes y en los autónomos. Sin embargo, a pesar de su significativo peso, su valor es subestimado por las políticas las amparan, debiendo soportar una carga burocrática excesiva que impacta desproporcionadamente en este tipo de empresas que, en el mayor de los casos, carece de recursos para […]

PYMES

Dirigentes Digital

12 dic 2023

La economía española encuentra su motor en las pymes y en los autónomos. Sin embargo, a pesar de su significativo peso, su valor es subestimado por las políticas las amparan, debiendo soportar una carga burocrática excesiva que impacta desproporcionadamente en este tipo de empresas que, en el mayor de los casos, carece de recursos para cumplirlas.

Quino Fernández, CEO de AticcoLab, habla con DIRIGENTES sobre esta y otras cuestiones que conciernen al emprendimiento y a los pequeños negocios. Una entrevista que esclarece y aborda la esencial contribución del sector al conjunto de la economía desde un punto de vista magistral.

Desde su punto de vista de experto, ¿qué opinión tiene sobre el papel de las pymes y autónomos en la economía española?

Las pymes suponen aproximadamente el 99,9% de las empresas españolas, el 65% del PIB y entre el 65% y el 70% de los puestos de trabajo. Los autónomos generan sobre el 15% del PIB y suponen el 17% de los trabajadores. Con estas cifras en la mano resulta obvio el importantísimo papel que tienen en la economía española, que contrasta enormemente con la importancia que se les da en los medios de comunicación económicos o en las medidas gubernamentales.

Suponiendo estas casi la totalidad del tejido empresarial y, sin embargo, se trate de uno de los sectores más castigados, ¿qué medidas propondría para aliviar las cargas que asumen? ¿Mejorar las políticas que las conciernen? ¿Disminuir las cargas burocráticas?

Ambas propuestas me parecen muy adecuadas, en especial la disminución de la burocracia. Muchas leyes y regulaciones no tienen en cuanta la dificultad de su gestión para las pequeñas empresas que no disponen de departamentos legales y, a menudo ni administrativos. Una simple inspección de Hacienda puede afectar enormemente a los resultados anuales de esa empresa. Muchas de las regulaciones que se imponen a empresas de más de 50 empleados están en realidad pensadas para las grandes empresas y son una enorme carga para las pymes, que, a menudo, por desconocimiento o incapacidad, las incumplen y acaba siendo sancionadas (y, de nuevo afectadas en sus resultados).

Si, además se desarrollan políticas específicas para ayudarles, mucho mejor.

El emprendimiento es fundamental para la innovación y el desarrollo económico. ¿Cuáles cree que son las principales barreras que frenan la aparición de nuevos emprendedores en España?

La tasa de emprendimiento es inferior a la europea, cierto, pero no exageradamente. Según algunos estudios el emprendimiento sénior (+45 años) es incluso superior a la media europea, aunque muchos casos pueden venir dados por la necesidad y son en realidad autoempleos.

En esa tasa Influyen sobre todo factores sociales (tradición funcionarial o de gran empresa...).

Pero el problema está más bien en la etapa de crecimiento, donde los factores son, sobre todo estructurales. El crecimiento se ve frenado por la falta de inversión (fondos de capital riesgo y BAs) y financiación (Banca) en fases iniciales, las de más riesgo. Se puede decir que el capital riesgo español tiene aversión al riesgo.

En ello influye lo reducido del mercado español. Es demasiado pequeño para alcanzar un crecimiento razonable antes de internacionalizar. Un emprendedor americano tiene un mercado de 300 millones de personas. El español 47. La diferencia es importante e influye por tanto en los inversores.

Sin embargo, después de ser emprendedor hay que ser empresario. ¿Cree que es uno de los principales motivos por lo que el emprendedor no apuesta tanto por su proyecto en España?

Creo que ese problema es común e independiente del país. A menudo es necesario un cambio de dirección cuando el proyecto alcanza cierta dimensión y eso es siempre difícil.

¿Está afectando la digitalización a los negocios de menor tamaño? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?

Sin duda. Cuando en el ecosistema startup se han generalizado las herramientas de colaboración o los sistemas en a la nube y empieza a crecer la IA, vemos que muchas pymes no han llegado todavía al ERP y tienen como mayor avance tecnológico la hoja de cálculo.

Han llegado a duras penas a digitalizar la gestión cuando ahora el reto es digitalizar el resto de la actividad, en especial el marketing, las ventas o las herramientas de trabajo en grupo. Cómo van usar sistemas de soporte a clientes basados en IA si aún no han llegado al CRM...

Ni ellos (las pymes) ni nosotros (el mundo startup) somos completamente conscientes de la enorme brecha que hay y de cómo, en lugar de disminuir, crece.

Otro de los grandes temas de cara al futuro más cercano son los ODS. ¿Qué suponen para las empresas de proximidad? ¿Es factible que un autónomo o micropyme desempeñe un papel protagonista en este aspecto?

Incluso las grandes empresas han entrado ahí solo por presión regulatoria o de sus clientes, porque requiere esfuerzo y tiene un coste.

No podemos esperar un papel protagonista de pymes y micropymes. Lo que si veremos es un pequeño porcentaje de empresarios mentalizados, casi militantes que si lo van a hacer y lo van a utilizar en su promoción. Y, por tanto, tendrán visibilidad y actuarán como punta de lanza, teniendo ese papel protagonista. Pero hará falta tiempo para que el resto lo sigan.

Además, la administración debería ser cuidadosa en su imposición a base de regulación. Como he dicho antes esas regulaciones son muy difíciles de cumplir para las pymes y las colocan en desventaja frente a las corporaciones. Es mejor dejar que lo hagan sus clientes cuando estén dispuestos a valorarlo y pagar por ello. Si lo hace la administración tendrá que hacerlo aportando ayudas.

La pandemia dio una lección al tejido empresarial, especialmente a pymes y autónomos. ¿Qué lecciones se pudieron sacar de esta crisis en términos de resiliencia empresarial y preparación para futuros desafíos?

La pandemia supuso un gran impulso para la transformación digital. La situación sería todavía peor de no haberse visto obligados los empresarios a implementar el trabajo remoto o la venta por canales digitales. También cambió la forma de trabajar en equipo y adelgazó a muchas de ellas. Todo eso ayudará lógicamente en caso de nuevos desafíos.

Recientemente se ha celebrado BizBarcelona 23, dedicado a pymes, autónomos y comercio local para aumentar su crecimiento y competitividad, en donde Aticco ha participado como main sponsor. ¿Cuáles han sido las claves de esta edición? ¿Qué se ha podido aprender de ella?

Barcelona necesita un evento de este tipo enfocado a pymes y autónomos en general. Las startups ya tienen los suyos y los sectores verticales también, pero no existía una feria de "innovación para pymes" y creo que el BizBarcelona puede ocupar esa posición. Puede ser el evento en el que los empresarios puedan descubrir esas herramientas que les permitan digitalizar el resto de áreas de negocio.

Esta edición ha avanzado en esa línea, desvinculándose del emprendimiento como eje conductor (las startups siguen ahí, pero, ahora como proveedores soluciones para las pymes) y separándose más claramente del salón paralelo del empleo, que hasta ahora generaba cierta confusión.
Como expositores y sponsors creemos que esa es la línea adecuada para BizBarcelona y esperamos que se consolide en el futuro

¿Qué implica este tipo de eventos para el tejido empresarial?

Implica el contacto real con sus proveedores de soluciones y entre ellos mismos. El poder "tocar" y "hablar" en persona sobre tecnología. Además, tecnología asequible y usable para ellos, no la que van a ver en la MWC o en ferias más avanzadas.

Para las pymes -para todos, pero sobre todo para ellas- todavía es importante esa presencialidad y poder aislarse durante una jornada y descubrir cómo pueden mejorar su productividad y su competitividad.

Y no nos olvidemos de cómo ha empezado esta entrevista: pymes y autónomos son el 80% del PIB y más del 85% del empleo. Lo que es importante para ellos es importante para el país.

Artículos relacionados

Empresas

El 81,2% de las pymes españolas se crean con ahorros propios

Por otro lado, el 68,2% de las pymes españolas también acuden a sus ahorros para mantener a flote su empresa tras una crisis
Empresas

Aquisgrán, vehículo de financiación para pymes impulsado por las Sociedades de Garantía, se amplía hasta €260 millones con nuevas inversiones del ICO y el FEI

El ICO y el FEI han cerrado un acuerdo para aumentar su participación en Aquisgrán con €110 millones adicionales
Empresas

Business+ presenta “Foro Empresa 2024”, el único tour de eventos gratuitos para impulsar a la pequeña y mediana empresa

El tour de eventos “Business+ Foro Empresa 2024” recorrerá 14 ciudades en 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados