DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Acerinox obtiene 70 millones de euros de beneficio durante el tercer trimestre

Acerinox obtuvo, durante el tercer trimestre de 2023, y después de impuestos y minoritarios, beneficios por importe de 70 millones de euros, cifra que asciende hasta los 348 millones de euros durante los nueve primeros meses. Si bien suponen un 51% y un 53% menos que en los mismos periodos de 2022, se trata de […]

Industria

Dirigentes Digital

03 nov 2023

Acerinox obtuvo, durante el tercer trimestre de 2023, y después de impuestos y minoritarios, beneficios por importe de 70 millones de euros, cifra que asciende hasta los 348 millones de euros durante los nueve primeros meses. Si bien suponen un 51% y un 53% menos que en los mismos periodos de 2022, se trata de unos resultados que, “en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo”, tal y como explica el Consejero Delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

El EBITDA, que alcanzó los 146 millones de euros en el trimestre reportado (607 millones de euros en los nueve primeros meses), permanece en unos niveles sólidos, especialmente comparado con los resultados pre-covid, aún siendo inferiores a los excepcionales ejercicios 2021 y 2022 ( un 40% y un 49% inferiores a los mismos periodos de este último).

Por su parte, la facturación enero-septiembre, 5.079 millones de euros, disminuyó un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la baja demanda aparente y los menores precios. En el tercer trimestre, Acerinox facturó 1.557 millones de euros, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 11% menos que en el segundo trimestre de 2023.

Velázquez explica que “dadas las circunstancias del mercado hemos concentrado nuestros esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda”. La rebaja del capital circulante, de 125 millones de euros, y la fuerte generación de caja (298 millones de euros en el tercer trimestre), permitieron una reducción de deuda de 221 millones de euros, todo ello habiendo abonado un dividendo complementario por importe de 75 millones de euros.

Crecen las ventas de aleaciones de alto rendimiento

Respecto a la división de aleaciones de alto rendimiento del Grupo, las ventas aumentaron un 13% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un 16% con la de los nueve primeros meses. VDM Metals, filial del Grupo Acerinox especializada en estas aleaciones, registró un EBITDA de 52 millones de euros en este tercer trimestre, siendo un 35% superior al del mismo periodo del año anterior y un 10% al del segundo trimestre de 2023.

Retribución al accionista

La Junta General de Accionistas aprobó en el mes de mayo la propuesta de distribución de un dividendo de 0,60 euros por acción. En enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción y en julio se distribuyó un dividendo complementario de 0,30 euros por acción.

 En 2023, se han destinado 150 millones de euros en concepto de retribución al accionista.

Perspectivas

La complejidad geopolítica y las circunstancias macroeconómicas siguen teniendo una incidencia importante en la demanda real y no esperamos una reactivación durante el cuarto trimestre.

Aun así, los inventarios en Estados Unidos y en Europa se han normalizado, lo que permitirá una mayor actividad por la reposición de material.

La cartera de pedidos en la División de Aleaciones de Alto Rendimiento sigue siendo buena, tanto en volúmenes como en márgenes.

En estas circunstancias, esperamos un EBITDA ligeramente inferior al del tercer trimestre. El EBITDA del ejercicio 2023 sería el cuarto mejor de la historia del Grupo.

La generación de caja esperada en el cuarto trimestre permitirá reducir la deuda financiera neta. Se estima que termine el año por debajo de los niveles del 31 de diciembre de 2022.

Nuevos reconocimientos sobre Sostenibilidad, con la Seguridad como prioridad

La Seguridad es uno de los valores del Grupo Acerinox y la prioridad absoluta en todas las actividades. Entre enero y septiembre de 2023, el índice de accidentabilidad se ha reducido un 19% con respecto al cierre de 2022.

Además, en el tercer trimestre se han conseguido los siguientes hitos en materia de sostenibilidad:

VDM Metals ha obtenido por segundo año consecutivo la medalla de oro en EcoVadis. Columbus Stainless ha recibido el "Safety and Health Excellence Recognition 2023" por su innovación en Seguridad en el Trabajo otorgado por World Steel Association. Acerinox ha conseguido la certificación UNE 19601 en materia de gestión del cumplimiento, que abarca al conjunto de las nueve empresas españolas del Grupo. Acerinox ha comenzado a formar parte del índice IBEX ESG, lanzado por Bolsas y Mercados Españoles para medir el impacto en sostenibilidad de las compañías españolas. Asimismo, es de destacar que Acerinox se encuentra entre las compañías del IBEX35 más alineadas con la taxonomía europea.

Artículos relacionados

Empresas

Eurofragance alcanza un notable crecimiento logrando los 146 millones de euros en ventas

La multinacional incrementó sus ventas en más de un 20% en comparación con 2022
Empresas

El Grupo tecnológico Top Doctors crece un 37% y cierra el año 2023 conunas ventas anuales recurrentes de 23,9M$

Tras ser líderes durante 10 años en la recomendación de los mejores especialistas médicos, actualmente amplían su estrategia en reforzar su modelo de negocio B2B
Sectores

Lockeed Martin y grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

Las empresas se asocian para producir componentes MSE del PAC-3 en España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados