La inteligencia artificial ha llegado a todos los rincones y ámbitos de la vida. Permite ser más eficiente en el trabajo, puede dar soporte para generar procesos más sostenibles o apoyar en el día a día al sector jurídico. Pero no son las únicas aplicaciones de esta tecnología. Diversos estudios sugieren que permite predecir el […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 07 jul 2023
La inteligencia artificial ha llegado a todos los rincones y ámbitos de la vida. Permite ser más eficiente en el trabajo, puede dar soporte para generar procesos más sostenibles o apoyar en el día a día al sector jurídico. Pero no son las únicas aplicaciones de esta tecnología. Diversos estudios sugieren que permite predecir el voto. Las elecciones en EE.UU. han sido fundamentalmente las más analizadas mediante inteligencia artificial.
La Universidad Brigham Young de Utah (EE.UU.) desarrolló una investigación sobre cómo puede la IA predecir el voto de cara a unas elecciones. En el experimento que llevaron a cabo, los investigadores recrearon personajes artificiales creados mediante esta tecnología y caracterizados con una raza, edad, ideología y religión concretas, para probar si votarían la misma opción que un humano similar en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2012, 2016 y 2020. Recurrieron a los Estudios Electorales Nacionales Estadounidenses (ANES) para observar su base de datos humana y advirtieron que se producía una “alta correspondencia” entre la intención de voto de la inteligencia artificial y los humanos.
Otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Standford, concluía que se podía predecir el voto gracias a la inteligencia artificial y el big data y con la ayuda de Google Street View. Así, se analizaron atributos socioeconómicos como ingresos, raza o educación a través de los automóviles que aparecían en las imágenes recogidas por Google Street View. En este caso, los investigadores recurrieron a 50 millones de imágenes de la calle recopiladas por las cámaras de la aplicación de Google. Después, usaron técnicas de visión por ordenador basadas en el aprendizaje profundo para identificar la marca, el modelo y el año de los vehículos monitorizados, que fueron alrededor de 22 millones. En función del resultado, estimaron los ingresos, la raza o la educación de los votantes, para después establecer la relación con un partido u otro.
En el caso de España, si le preguntamos a ChatGPT qué candidato ganará las elecciones el próximo 23 de julio, la plataforma conversacional responde: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de predecir eventos futuros, como los resultados de elecciones. Además, mi conocimiento se encuentra actualizado hasta septiembre de 2021, por lo que no tengo información sobre eventos más recientes, como las elecciones en España que podrían haber ocurrido después de esa fecha”. Tampoco ofrece una respuesta clara si se le pide que describa los programas electorales de cada partido político.
En 2020, científicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, aplicaron técnicas de IA sobre datos y opiniones procedentes de la red social Twitter para elaborar una previsión de voto tomando como referencia las anteriores elecciones en Norteamérica. El fin del experimento era ofrecer de una forma fácil de interpretar, las relaciones que habían establecido entre conceptos y discusiones en Twitter acerca del candidato demócrata y el republicano. Los datos procesados lograban establecer un paralelismo entre los patrones creados en la red social y lo sucedido en la vida real.
En España por el momento no hay ninguna predicción elaborada con inteligencia artificial que señale al posible ganador de las elecciones generales. En todo caso, esta tecnología comienza a jugar un papel importante en las campañas electorales. Más allá de adelantarse al resultado, está siendo utilizada por los candidatos para generar mensajes en redes sociales o crear carteles o spots publicitarios. También para generar contenidos al respecto de manera automática. Además, a medida que se vaya desarrollando, la IA ampliará sus capacidades para ganar protagonismo, también en las futuras citas electorales.