Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles, incrementó su Resultado Bruto de Explotación (RBE) en el conjunto del año hasta los 728 millones de euros. Esta mejora representa un crecimiento en términos comparables del 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron un 4,2% en términos comparables y se situaron en 7.551 millones de […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 01 mar 2023
Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles, incrementó su Resultado Bruto de Explotación (RBE) en el conjunto del año hasta los 728 millones de euros. Esta mejora representa un crecimiento en términos comparables del 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron un 4,2% en términos comparables y se situaron en 7.551 millones de euros en 2022. Estas cifras reflejan la buena marcha del negocio de Autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses. El beneficio neto obtenido por la compañía alcanzó los 186 millones de euros al contar con menores extraordinarios.
Ferrovial siguió mostrando durante el año una sólida situación financiera con altos niveles de liquidez de 6.118 millones de euros y una robusta posición neta de caja ex-infraestructuras que alcanzó 1.439 millones de euros. El consumo de caja ha estado marcado por los 856 millones de euros destinados a las inversiones en capital en la I-66, la NTE 3C y la New Terminal One de JFK, la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman y el incremento de la participación en la I-77, además de la retribución al accionista, parcialmente cubierta por los dividendos procedentes de los activos de infraestructuras.
En el conjunto del ejercicio, ingresó 475 millones de euros de dividendos. La canadiense 407 ETR repartió 750 millones de dólares canadienses, de los cuales 237 millones de euros correspondieron a Ferrovial, en tanto que la remuneración de las autopistas texanas supuso un ingreso de 123 millones de euros. Por su parte, la cartera de Construcción se situó en 14.743 millones de euros, la más alta de la historia, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 915 millones de euros.
Los tráficos de la 407 ETR mostraron un importante crecimiento gracias a la eliminación de las restricciones a la movilidad. En concreto, aumentaron un 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, a su vez, se tradujo en un incremento de las ventas del 29,7% y del RBE del 32,6%. Las Managed Lanes estadounidenses obtuvieron niveles superiores o similares a los previos a la pandemia. Los tráficos de la NTE crecieron un 9,2%; los de la LBJ, un 7,3%, mientras los de la NTE 35W se redujeron un 2,2% por el impacto de las obras para la extensión de la NTE 3C.
El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras significativas de los ingresos registrando incrementos de doble dígito. En el caso de la NTE, del 29,6%; de la NTE 35W, del 18,2%, y en el de la LBJ, del 20%. La I-77 mantuvo la senda del crecimiento y registró incrementos del 18,7% en el caso de los tráficos y del 66,6% en el de las ventas. Por el lado del RBE, estos activos también mostraron una fuerte subida: la NTE del 30,4%; la NTE 35W, del 16,4%; la LBJ, del 24,8%, y la I-77, del 90,8%.
En los aeropuertos, destaca la sólida recuperación de los tráficos en Reino Unido tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad. Heathrow multiplicó por tres sus cifras en 2022, lo que le permitió alcanzar los 61,6 millones de pasajeros. Se trata del mayor incremento entre los principales aeropuertos a nivel mundial. La mayor parte de la demanda sigue correspondiendo a viajes de ocio hacia el extranjero, aunque se puede apreciar la recuperación de los trayectos por negocios y de llegadas al país. AGS también se ha beneficiado de este mayor dinamismo y sus tráficos crecieron de forma importante (+164%), lo que, a su vez, se reflejó en un repunte de las ventas. Destaca también la solidez de Dalaman, que comenzó a consolidarse en el tercer trimestre, y que prácticamente duplicó su volumen de tráfico hasta los 4,5 millones de pasajeros.
Con el objetivo de generar valor a través de distintas oportunidades de inversión, la empresa ha llevado a cabo diferentes operaciones en Autopistas y Aeropuertos, como la entrada en el proyecto de la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Ferrovial alcanzó un acuerdo para participar en el capital de la Nueva Terminal 1 (NTO, por sus siglas en inglés), una iniciativa que comprende el desarrollo de una infraestructura de 2,5 millones de pies cuadrados. Ferrovial tiene una participación indirecta del 49% en la iniciativa, por lo que se convierte en el socio líder del consorcio. También se materializó en el pasado año el cierre de la compra del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía. La transacción asciende a 146 millones de euros. Además, incrementó hasta el 72,24% su participación en autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Por el lado de las desinversiones, es reseñable el acuerdo alcanzado para la venta de Amey a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners y Buckthorn Partners por 301 millones de euros. Con este hito, Ferrovial completa prácticamente la totalidad del traspaso de Ferrovial Servicios. En el marco de esta transacción también se llevó a cabo durante el periodo el cierre de la desinversión del negocio de Ferrovial Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital por 175 millones de euros. Durante este lapso también cerró el traspaso del 15% de Ausol al fondo francés de infraestructuras Meridiam por 110,8 millones de euros.
Entre los principales hitos, se encuentran la selección para llevar a cabo el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá), que representa el mayor proyecto llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcción. Destaca también el proyecto Coffs Harbour Bypass, ubicado en Nueva Gales del Sur (Australia), con un valor referencial de 2.200 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 1.400 millones de euros, así como la ampliación de cuatro carreteras en Texas por 340 millones de dólares (equivalentes a unos 332 millones de euros). Asimismo, abrió al tráfico en Virginia la autopista Managed Lanes I-66, con una inversión de 3.600 millones de dólares.
Los ingresos de Autopistas mejoraron un 22,4% en términos comparables hasta alcanzar los 780 millones de euros gracias al sólido crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron notables incrementos de tráficos y ventas. El 78,3% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. De su lado, el RBE se elevó un 21,6% en términos comparables hasta los 550 millones de euros.
En Aeropuertos, las ventas de Heathrow se duplicaron hasta situarse en los 2.913 millones de libras, mientras que su RBE ajustado alcanzó los 1.684 millones de libras. AGS también logró crecimientos muy significativos de sus ingresos (+92,4%). El positivo comportamiento del tráfico junto con unos mayores ingresos comerciales reportó unas ventas de 44 millones de euros para Dalaman entre julio y diciembre, tras cerrarse la adquisición del aeropuerto y, por tanto, consolidar sus resultados en las cuentas de Ferrovial.
Construcción aumentó las ventas en un 2,2% en términos comparables apoyada en su filial polaca. El 84% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional. La división obtuvo un RE de 63 millones de euros frente a los 132 millones en el periodo anterior, debido al impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas, parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex. El margen del RE se situó en el 1,0%.
El Consejo de Administración en su sesión del 28 de febrero ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas la fusión de la matriz del grupo Ferrovial, S.A. con su filial íntegramente participada, Ferrovial International SE mediante absorción de la primera por la segunda. Ello implica que la cabecera del grupo pasará a ser una sociedad anónima europea (“Societas Europaea”) con domicilio social en Países Bajos. La cabecera del grupo seguirá cotizando en España y también lo hará en Países Bajos. Tras esto, solicitará la cotización en los Estados Unidos.
Esta reorganización, que sólo afecta a la matriz del grupo, responde a la internacionalización creciente de Ferrovial, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior. En 2022, el 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor de los fondos propios del grupo proceden de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.
La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante. Los accionistas dispondrán de un derecho de separación en los términos legalmente previstos. La decisión se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas.
El Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas un programa de dividendo flexible que sería equivalente a un dividendo total aproximado de 0,715 euros por acción, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros distribuidos en dos pagos.
La sostenibilidad sigue siendo una de las bases sobre las que se asienta la estrategia de la compañía. Prueba de ello es que se ha convertido en la primera empresa de infraestructuras en recibir la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR. Durante este lapso, su Consejo de Administración también ha revisado la política de derechos humanos de la compañía, que incluye aspectos como el derecho a la desconexión o el respeto a las comunidades indígenas. Así mismo aprobó la política de diversidad e inclusión.
Por otro lado, Heathrow mantiene como objetivo defender el papel del combustible de aviación sostenible (SAF).
Ferrovial fue una de las primeras empresas del mundo en incluir la Estrategia Climática y el plan de reducción de emisiones de GEI en su Junta General de Accionistas de 2022, que votaron sus accionistas. Ambos fueron aprobados con el apoyo mayoritario.
Ferrovial también ha reforzado su posición en los principales índices de sostenibilidad durante 2022 como son DJSI, FTSE4Good, CDP, Vigeo, Stoxx, ISS ESG o GRESB, entre otros, y ha sido incluida por tercer año consecutivo en Bloomberg Gender-Equality Index.