DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Grifols aumenta los ingresos totales hasta 4.822 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 y 1.597 millones de euros en el 3T’23

Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS), compañía global del sector salud líder en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha vuelto a registrar otro trimestre marcado por el crecimiento significativo de los ingresos, una aceleración de la rentabilidad y la reafirmación de su compromiso de desapalancamiento. Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, "el […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

02 nov 2023

Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS), compañía global del sector salud líder en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha vuelto a registrar otro trimestre marcado por el crecimiento significativo de los ingresos, una aceleración de la rentabilidad y la reafirmación de su compromiso de desapalancamiento.

Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, "el desempeño de Grifols y el fortalecimiento de sus fundamentales reflejan nuestro compromiso de mejorar el negocio para que alcance su pleno potencial, maximizando el valor para todos nuestros grupos de interés. El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas.

En cuanto a la operación en China anunciada en junio, estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024.

Seguimos plenamente volcados en nuestro apalancamiento y hemos intensificado el foco en nuestra estrategia de crecimiento para garantizar la creación de valor sostenible y a largo plazo para nuestros accionistas".

Evolución de los ingresos

Los ingresos totales crecieron un +9,0% cc en el tercer trimestre de 2023 (+3,7% reportado) comparado con el mismo periodo del año pasado, y se situaron en 1.597 millones de euros. Excluyendo Biotest, el aumento fue del +9,6% cc (+3,8% reportado). En los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra de negocio ascendió a 4.822 millones de euros, con un aumento del +11,7% cc (+10,8% reportado) y del +8,4% cc (+7,5% reportado), excluyendo Biotest.

Los ingresos de Biopharma crecieron un +13,7% cc (+8,1% reportado) hasta 1.368 millones de euros en el tercer trimestre (+14,9% cc y +8,7% reportado excluyendo Biotest), impulsados por la fuerte demanda subyacente, el continuo suministro sostenible de plasma, los aumentos de precios de las principales proteínas plasmáticas y una sólida estrategia de crecimiento fuera de EE.UU.

En los nueve primeros meses de 2023, las ventas de Biopharma se situaron en 4.066 millones de euros (3.699 millones excluyendo Biotest), con un aumento interanual del +14,5% cc (+13,6% reportado) y del +10,6% cc (+9,7% reportado), excluyendo Biotest.

Las ventas de inmunoglobulina, proteína plasmática de referencia para Grifols, crecieron un +17,4% cc en el tercer trimestre y contribuyeron a impulsar el crecimiento en los nueve primeros meses de 2023 hasta el +14,9%, excluyendo Biotest. Destaca el notable y sostenido aumento de la adopción de Xembify®, la inmunoglobulina subcutánea (SCIG) de Grifols, que registró un crecimiento del +48,4% cc hasta el tercer trimestre.

Grifols continúa reforzando su franquicia de inmunoglobulinas, centrada en el mercado de las inmunodeficiencias de mayor crecimiento, incluyendo primarias (PI) y secundarias (SID), al tiempo que mantiene el liderazgo en neurología y cuidados intensivos. El objetivo de la compañía es seguir fortaleciendo su franquicia en EE.UU. y otros países seleccionados, mientras sigue acelerando la adopción de Xembify®.

En el tercer trimestre de 2023, la cifra de negocio de Diagnostic descendió un -3,1% cc (-7,9% reportado) y se situó en 156 millones de euros. En los nueve primeros meses, los ingresos aumentaron un +0,9% cc (-0,3% reportado) y alcanzaron 498 millones de euros impulsados, principalmente, por las soluciones de tipaje sanguíneo (+6,7% cc hasta el tercer trimestre).

Grifols ha seguido maximizando el valor de su cartera de productos de Bio Supplies, más amplia tras la integración de Access Biologicals. En el tercer trimestre de 2023, los ingresos descendieron un -14,1% cc (-18,4% reportado) y se situaron en 36 millones de euros como consecuencia de las menores ventas de cultivos celulares. Hasta septiembre de 2023, los ingresos aumentaron un +22,8% cc (+22,6%) y alcanzaron 119 millones de euros.

El suministro de plasma creció de forma sostenida, con un aumento del +10% a lo largo del año 2023. Por su parte, la ejecución satisfactoria del plan de mejoras operativas se ha traducido en una reducción del -22% del coste por litro (CPL) hasta septiembre de 2023 - en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022 -, lo que permitirá una futura expansión de márgenes. Los principales impulsores han sido el descenso continuado de la compensación a donantes, la racionalización de la red de centros de plasma, la eficiencia de los procesos, la optimización de los costes de estructura y la mejora de la experiencia del donante.

Resultados financieros y apalancamiento

El margen bruto ajustado alcanzó el 41,0% en el tercer trimestre de 2023, que representa una mejora de 400 pb en relación al mismo trimestre del año anterior y contribuye a impulsar el margen bruto ajustado hasta el 39,1% en los nueve primeros meses del ejercicio. Incluyendo Biotest, se sitúa en el 39,7% en el tercer trimestre y en el 37,8% hasta septiembre. Teniendo en cuenta el decalaje de nueve meses en la contabilidad de inventarios del sector, Grifols está reconociendo ahora en su cuenta de pérdidas y ganancias (P&G) el descenso del coste por litro de plasma (CPL) iniciado en el tercer trimestre de 2022. La compañía espera una mayor expansión secuencial del margen en el último trimestre del ejercicio 2023 y durante 2024.

El EBITDA ajustado ascendió a 374 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, con un margen ajustado del 25,1%. En los nueve primeros meses, alcanzó 1.028 millones de euros, con un margen del 23,2%. Los buenos resultados de Biopharma, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y el apalancamiento operativo han seguido respaldando los márgenes.

El EBITDA ajustado excluye 148 millones de euros de gastos extraordinarios, incluidos los 140 millones de euros de costes extraordinarios de reestructuración reconocidos en el primer trimestre de 2023.

El EBITDA reportado se situó en 360 millones de euros en el tercer trimestre y en 880 millones de euros hasta septiembre (360 millones de euros y 884 millones de euros incluyendo Biotest, respectivamente).

El beneficio neto reportado ascendió a 60 millones de euros en tercer trimestre, contribuyendo a los 48 millones de euros reportados en los nueve primeros meses del ejercicio. Incluyendo Biotest, se sitúa en 60 millones de euros y 3 millones de euros, respectivamente.

El desapalancamiento sigue siendo una prioridad y Grifols reitera su compromiso de desapalancar su balance. El ratio de apalancamiento se redujo en el tercer trimestre hasta 6,7x por la mejora del EBITDA y la generación de flujo de caja operativo por importe de 262 millones de euros. La compañía se ha comprometido a alcanzar 4,0x a finales de 2024 y a firmar y anunciar un acuerdo una operación de desapalancamiento antes de finales de 2023.

Excluyendo el impacto de la NIIF 166, la deuda financiera neta ascendió a 9.540 millones de euros.

A 30 de septiembre de 2023, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.134 millones de euros y una posición de tesorería de 484 millones de euros.

Innovación

Grifols está en vías de alcanzar todos los hitos de innovación fijados para el segundo semestre de 2023, incluyendo la exitosa finalización de los estudios GIGA564 y GIGA2339 en el tercer trimestre de 2023. Además, su cartera de innovación sigue progresando, incluido el ensayo ADFIRST del fibrinógeno de Biotest, que finalizó en el tercer trimestre.

Liderazgo reforzado

Para que Grifols desarrolle todo su potencial y consolide su posición como líder mundial del sector es fundamental contar con el mejor equipo y un liderazgo sólido. Como parte de estos esfuerzos, Grifols ha nombrado a dos nuevos altos directivos en el tercer trimestre:

El Dr. Jörg Schüttrumpf ha sido nombrado Director de Innovación Científica (CSIO) para todo el grupo Grifols. Se centrará en acelerar el desarrollo de medicamentos plasmáticos y no plasmáticos diferenciados en áreas terapéuticas clave, basándose en la sólida cartera de innovación de Grifols. Sus responsabilidades incluyen la gestión de todo el ciclo de desarrollo de nuevas terapias, desde el descubrimiento hasta los programas de ensayos clínicos, así como asociaciones estratégicas y tecnologías avanzadas.

Miguel Louzan ha sido nombrado Chief Digital Information Officer (CDIO). Dirigirá la transformación digital y de datos, centrando sus esfuerzos en acelerar el uso por parte de la empresa de plataformas digitales, ciencia de datos y nuevas tecnologías para transformar y reforzar actividades empresariales críticas como las relaciones con los donantes de plasma y los clientes, las operaciones de fabricación, el desarrollo de nuevas terapias y la ciberseguridad

Artículos relacionados

Empresas

Eurofragance alcanza un notable crecimiento logrando los 146 millones de euros en ventas

La multinacional incrementó sus ventas en más de un 20% en comparación con 2022
Empresas

El Grupo tecnológico Top Doctors crece un 37% y cierra el año 2023 conunas ventas anuales recurrentes de 23,9M$

Tras ser líderes durante 10 años en la recomendación de los mejores especialistas médicos, actualmente amplían su estrategia en reforzar su modelo de negocio B2B
Empresas

Miranza cierra el año 2023 con ingresos superiores a los 102 millones de euros

Estos datos suponen un incremento del 15% en su facturación respecto al año anterior
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados