DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

El Grupo SIA obtiene el mayor beneficio neto en sus 76 años de historia

Singapore Airlines ha anunciado su mayor beneficio neto en sus 76 años de historia. Al inicio de la pandemia, SIA actuó con rapidez y decisión para garantizar la liquidez y reforzar su capacidad financiera. Esta iniciativa permitió al Grupo adoptar una visión a largo plazo y tomar varias decisiones estratégicas anticipándose a la recuperación del […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

22 may 2023

Singapore Airlines ha anunciado su mayor beneficio neto en sus 76 años de historia. Al inicio de la pandemia, SIA actuó con rapidez y decisión para garantizar la liquidez y reforzar su capacidad financiera. Esta iniciativa permitió al Grupo adoptar una visión a largo plazo y tomar varias decisiones estratégicas anticipándose a la recuperación del transporte aéreo. A su vez, SIA y Scoot conservaron la mayor parte de su cualificado personal y una gran parte de la flota de aviones del Grupo se mantuvo operativa, permitiendo una rápida activación de sus recursos cuando la demanda regresara. Además, el Grupo construyó una sólida red de vuelos de forma deliberada y calibrada, garantizando que SIA y Scoot estuvieran en buena posición para retomar sus operaciones de tráfico de pasajeros en cualquier momento.

Como resultado, cuando la demanda de viajes aéreos se disparó en el ejercicio fiscal 2022/23, después de que Singapur reabriera completamente sus fronteras, en abril de 2022, y en el momento en el que las restricciones de los vuelos internacionales se relajaron a nivel mundial, SIA y Scoot pudieron retomar sus operaciones con poca antelación. Ambas compañías fueron de las primeras en volver a volar tras la reapertura de las fronteras, y captaron la demanda acumulada a medida que se recuperaba el transporte aéreo.

En marzo de 2023, la capacidad de pasajeros del Grupo alcanzó el 79% de los niveles anteriores a la pandemia, por encima del 58% de los servicios regulares internacionales de las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico. En conjunto, SIA y Scoot transportaron a 26,5 millones de pasajeros, seis veces más que el año anterior. El factor de ocupación de pasajeros subió 55,3 puntos porcentuales hasta el 85,4%, el más alto de la historia del Grupo.

Los resultados del transporte de mercancías, con SIA Cargo, se moderaron en comparación con el año anterior, ya que disminuyó la demanda de carga aérea y se redujeron los impedimentos de la cadena de suministro que había provocado la pandemia. No obstante, los beneficios por transporte de mercancías se mantuvieron en un 83 % por encima del nivel anterior a la COVID-19 que se registró en el año natural 2019.

Los ingresos del Grupo aumentaron en 10.160 millones de SGD (6.983 millones de euros, + 133,4 %) con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra récord de 17.775 millones de SGD (12.217 millones de euros). Los ingresos por pasajeros transportados aumentaron en 10.560 millones de SGD (7.258 millones de euros, + 376,3 %) hasta los 13.366 millones de SGD (9.187 millones de euros), ya que el tráfico creció un 449,9 %, dejando atrás el aumento de capacidad del 94,0 %. 

El Grupo obtuvo un beneficio neto récord de 2.157 millones de SGD (1.482 millones de euros) en ese ejercicio, frente a los 962 millones de SGD (661 millones de euros) de pérdida neta del año anterior, que ascendió a +3.119 millones de SGD (+ 2.144 millones de euros). Los resultados financieros récord del Grupo SIA para el ejercicio fiscal 2022/23 son fruto de sus iniciativas estratégicas proactivas, las tareas de preparación que se llevaron a cabo cuando las fronteras estaban cerradas y el esfuerzo, la dedicación y los sacrificios de sus empleados. 

Evolución de la flota

El 31 de marzo de 2023, la flota operativa del Grupo contaba con 195 aviones, de los que 188 eran de pasajeros y 7 de carga. La flota operativa de SIA estaba compuesta por 133 aviones de pasajeros y siete de carga, mientras que Scoot contaba con 55 aviones de pasajeros. Con una edad media de seis años y nueve meses, la flota del Grupo es una de las más jóvenes y eficientes del sector aéreo. Esto le permite mejorar la eficiencia operativa y alcanzar los objetivos de descarbonización del Grupo, ya que operar una flota joven de aviones de nueva generación es la forma más eficaz que tiene una aerolínea de reducir las emisiones de carbono de forma significativa.

Recientemente, el Grupo ha alcanzado un acuerdo con Boeing para hacer ajustes en su cartera de pedidos de aviones. Esto supone el cambio de tres 787-9 por tres 787-10 y la cancelación de ocho 737-8. Estos ajustes se ciñen a la estrategia del Grupo para la renovación de la flota a largo plazo. Tras ello, el Grupo cuenta en la actualidad con 100 aviones en su cartera de pedidos.

Desarrollo de las rutas

En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022/23, SIA restableció los servicios a Guangzhou, mientras que Scoot reanudó los servicios a Balikpapan y Qingdao. El 31 de marzo de 2023, la red de pasajeros del Grupo cubría 109 destinos en 36 países y territorios. SIA servía a 74 destinos, mientras que Scoot lo hizo a 58. La red de carga comprendía 118 destinos en 38 países y territorios.

Para la temporada de verano en el Hemisferio Norte (del 26 de marzo al 28 de octubre de 2023), el Grupo ampliará sus servicios a China con la reanudación de los vuelos de Scoot a Haikou, Ningbo y Xi'an (abril de 2023), Nanning y Shenyang (mayo de 2023), Jinan (julio de 2023) y Nanchang (agosto de 2023). Scoot ha aumentado la frecuencia de sus vuelos a Atenas, Fuzhou, Guangzhou, Hangzhou, Langkawi, Makassar, Manado, Penang, Perth, Taipei-Hokkaido (Sapporo), Tianjin y Zhengzhou. 

SIA añadirá vuelos suplementarios a Barcelona, Fráncfort y Roma para satisfacer la mayor demanda que hay durante la temporada alta de verano de 2023, y reanudará los servicios a Busan en agosto de 2023. SIA también suspenderá sus servicios a Vancouver en octubre de 2023 y Scoot suspenderá sus operaciones a la Gold Coast australiana en julio de 2023. Se prevé que, en la primera mitad del ejercicio 2023/24, la capacidad del Grupo SIA alcance una media de alrededor del 83 % de los niveles anteriores a la pandemia.

Perspectiva

La demanda de transporte aéreo se mantiene firme en el primer trimestre del ejercicio 2023/24, en parte debido a la recuperación del transporte aéreo en Asia Oriental. Las ventas a largo plazo siguen a buen ritmo en todas las clases de cabina, impulsadas por un fuerte repunte de las reservas a China, Japón y Corea del Sur. También se espera que la demanda de carga a corto plazo se mantenga escasa, ya que el sector se enfrenta a los contratiempos de la coyuntura macroeconómica y los niveles de inventario se ajustan a las condiciones posteriores a la crisis de la COVID-19. La inflación y la inestabilidad económica afectarán a la demanda de consumo y al comercio. 

Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, así como la elevada inflación de los costes, podrían plantear retos al sector aéreo en los próximos meses. Aunque los precios del combustible se han moderado en los últimos meses, se mantienen en niveles elevados. Como se espera que aumente la competencia con una mayor capacidad en las rutas internacionales, el Grupo seguirá de cerca la evolución de la situación.

Los dos capítulos del programa de Transformación del Grupo SIA, el primero del ejercicio 2017/18 al ejercicio 2019/20 y el segundo del ejercicio 2020/21 al ejercicio 2022/23, han reforzado sus cimientos para ayudar al Grupo a afrontar los retos del futuro. A pesar de la pandemia, el Grupo se mantuvo fiel a su estrategia de compra y explotación de aviones de nueva generación, lo cual le permitió optimizar aún más su eficiencia operativa.

El Grupo también siguió invirtiendo en productos y servicios líderes del sector para reforzar su marca prémium. Esto incluye la modernización de sus aviones Airbus A380 y Boeing 737-8, la renovación de sus salas VIP en la Terminal 3 del aeropuerto Changi de Singapur y hacer un pedido de los nuevos cargueros Airbus A350F.

De cara al futuro, se han emprendido varias iniciativas estratégicas, como la continua expansión de sus rutas mediante una mayor colaboración con aerolíneas afines, la propuesta de fusión de Air India y Vistara para reforzar la presencia de SIA en el mercado indio de la aviación, el cual está en auge.

La sólida posición financiera del Grupo, su apuesta por ofrecer los mejores productos y servicios de su categoría, su agilidad y resistencia, así como la dedicación y el talento de su personal, seguirán reforzando su posición de liderazgo en el sector aéreo. 

Artículos relacionados

Empresas

t2ó ONE consolida su negocio y llega a los 120 millones de euros de facturación en 2023

El grupo superó los 11 millones de euros de EBITDA en 2023 y espera cerrar el 2024 con un crecimiento orgánico alrededor del 30%
Empresas

Grupo Caja Ingenieros celebra su Asamblea General Ordinaria, en la que presenta los mejores resultados de su historia

El Grupo Caja de Ingenieros ha conseguido un índice de recomendación del 44% según el NPS
Empresas

Hoteles BESTPRICE dobla su beneficio hasta marzo: la cifra de negocio sube un 45% en el primer trimestre de 2024

Hoteles BESTPRICE obtiene los mejores resultados de su cifra de negocio en un trimestre, dobla el EBITDA y prevé un beneficio y facturación récord para el año 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados