DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Inditex: resultados consolidados del primer semestre de 2023

En el 1S2023 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. Las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13,5% con respecto al 1S2022 y alcanzaron los […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

13 sep 2023

En el 1S2023 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online.

Las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13,5% con respecto al 1S2022 y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online. Las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 16,6%.

En el 1S2023 se han realizado aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.745 tiendas. El Anexo I incluye las tiendas totales por formato.

Inditex continúa desarrollando su plataforma de venta global A continuación se muestra un desglose de las ventas en tienda y online por zona geográfica.

La ejecución del modelo de negocio en el 1S2023 ha sido muy destacada. El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al 1S2022). En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb).

Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 220 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros.

El EBIT creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros. En el 1T2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de Otros resultados los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

La tasa fiscal aplicada al resultado del primer semestre es la mejor estimación para el Ejercicio 2023 según la información disponible.

El beneficio neto creció un 40,1%, alcanzando los 2.513 millones de euros.

En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones creció un 57,4%.

La posición financiera neta creció un 14,1% sobre el 1S2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del 1S2023.
Debido al fuerte desempeño operativo durante el 1S2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior. Las colecciones se consideran de alta calidad.

Segundo semestre de 2023

Las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Perspectivas

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del Grupo. A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.

En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb).

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

/ Propuesta de moda

Seguimos apostando por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de nuestras colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todos nuestros formatos. Zara The Steven Meisel New York Collection, Zara Home Stripes&Overtones, Massimo Dutti Studio, Pull&Bear Pacific Republic, Bershka Denim, Stradivarius AW23 y Oysho Training son sólo algunas de las propuestas creativas de la segunda mitad de 2023.

/ Experiencia de cliente

Para seguir ofreciendo la mejor experiencia al cliente, tanto en nuestras tiendas como en nuestras plataformas online, estamos desarrollando varias iniciativas:

El nuevo diseño de tienda Zara creado por nuestro Estudio de Arquitectura se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en Paris Hotel de Ville, Rotterdam Coolsingel, Dubai Mall of the Emirates, Miami Dadeland, Sao Paulo Patio Higienopolis o Shenyang Joy City.

Continuamos mejorando nuestra presencia comercial en todos los formatos con ampliaciones de tiendas clave, con ejemplos tan relevantes como Bershka Milán Vittorio Emanuele y Stradivarius Barcelona Paseo de Gracia.

Los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras están ya instalados en las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña Otoño/Invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año fiscal 2024.

/ Sostenibilidad

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo avanza hacia un modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de nuestros productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos positivos en las personas y en el planeta.

Estamos avanzando en el cumplimiento de todos los objetivos fijados para el periodo 2023 a 2025. En la Junta General de Accionistas de julio de 2023 se anunciaron nuevos objetivos en la hoja de ruta para lo que resta de década, en nuestro camino hacia las cero emisiones netas en 2040:

2025

Servicios de circularidad como Zara Pre-Owned disponibles en mercados clave.

Alcanzar tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia Trabajador en el Centro, promoviendo avances en las áreas de diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia.

2030

Reducir nuestras emisiones más de un 50% (incluyendo operaciones propias y cadena de valor)

Utilizar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto y denominadas preferentes*. Estimamos que alrededor del 25% de las fibras textiles que utilizamos se fabricarán a partir de materiales de última generación que aún no existen a escala industrial. Nuestro objetivo es que el 40% de las fibras textiles que utilizamos procedan de procesos de reciclaje convencionales. Otro 25% provendrá de materias cultivadas mediante prácticas agrícolas orgánicas o regenerativas y el 10% restante se elaborará a partir de otras fibras preferentes.

Cinco millones de hectáreas protegidas, restauradas, regeneradas, o bajo otras formas de gestión para la mejora de la biodiversidad.

2040

Cero emisiones netas, reduciendo como mínimo el 90% de nuestra huella de carbono respecto a 2018.

En materia de circularidad, continuamos el despliegue de la plataforma Zara Pre-Owned. Desde el 7 de septiembre los clientes de Zara en Francia tienen acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.

/ Personas

Continuamos fomentando el talento y compromiso de nuestros equipos con el objetivo de seguir siendo una marca empleadora de referencia.

Hemos puesto en marcha The Sustainable Fashion School (SFS), un espacio dedicado a la formación y la innovación en sostenibilidad. Nuestro objetivo es ser un motor de transformación de la industria textil. Inditex ha creado un programa de transformación textil exclusivo para nuestros empleados, desarrollado en colaboración con la Universidad de Leeds. El objetivo es dotar a nuestros equipos de diseño y compras de una base sólida de conocimientos técnicos, que abarquen todo el ciclo de vida del producto. Este curso lo han realizado ya más de 1.500 empleados de todo el Grupo, superando las 75.000 horas de formación.

*La organización sin ánimo de lucro Textile Exchange define los materiales preferentes como "fibras o materias primas que ofrecen resultados e impactos beneficiosos para el clima, la naturaleza y las personas a través de un enfoque holístico transformando los sistemas de producción de fibra y materia prima".

Dividendos

El dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre de 2023.
 

Artículos relacionados

Empresas

ATRESMEDIA crece en Ingresos Netos, Resultado de Explotación y Beneficio Neto en el primer semestre de 2024

El Grupo mantiene su sólido liderazgo lo que, junto a la positiva evolución del mercado, le permite alcanzar unos Ingresos Netos de 523,2 millones de euros, un Resultado de Explotación de 93,6 millones de euros y un Beneficio Neto de 69,1 millones de euros
Empresas

Endesa sitúa el beneficio neto en 800 millones hasta junio

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa alcanza los 2.413 millones, un leve 2,5% menos
Empresas

Pascual aumenta un 8,2% su facturación en 2023

Pascual eleva su facturación hasta los 914 millones de euros en 2023 y consigue un EBITDA de 51 millones de euros, un 24% más que en 2022, pero sin llegar aún a los niveles de resultados previos a la pandemia
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados