ISS aumenta su presencia en sus tres servicios principales: limpieza, mantenimiento y workplace
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 08 abr 2024
ISS, empresa especializada en integración de servicios y workplace, cumple 25 años en España con unas cifras que muestran la importante dimensión que ha alcanzado en nuestro país. La compañía cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 599 millones de euros, un 7,8% más que en 2022, continuando su evolución positiva de los últimos años.
Gran parte de los buenos resultados alcanzados se deben a la decisión de la compañía de centrar sus esfuerzos en la estrategia global OneISS, basada en poner el foco en servicios clave, una profunda inversión en tecnología y un nuevo modelo operativo alineado internacionalmente.
En palabras de Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS España, “estos logros materializan el esfuerzo de la compañía por seguir ofreciendo las mejores soluciones y servicios a nuestros clientes, manteniendo altos estándares de calidad y adaptándonos a las nuevas necesidades para promover entornos más agradables y sostenibles, construyendo así una empresa más fuerte y creadora de valor”.
ISS es hoy en día una de las principales empresas empleadoras en España, con aproximadamente 35.000 colaboradores en su plantilla. Empezó en nuestro país, con un solo empleado en 1999, y tras 25 años, ha crecido hasta convertirse en una gran compañía que ofrece una amplia gama de servicios sostenibles e innovadores, destinados a mejorar la experiencia en los entornos laborales. Su enfoque prioritario se centra en el compromiso y el bienestar de las personas, al mismo tiempo que busca minimizar su impacto medioambiental. Esto se materializa a través de una combinación distintiva de datos, conocimiento y excelencia en servicios, que se despliegan en oficinas, industrias, hospitales, escuelas, universidades y el sector público.
Por áreas de negocio, ISS mantuvo el pasado año un crecimiento significativo en sus tres servicios principales. En limpieza, alcanzó una facturación de 472 millones de euros, cifra que representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, lo que confirma el liderazgo de la compañía en este segmento de actividad. Por otro lado, los servicios de mantenimiento generaron ingresos por 92 millones de euros durante el año 2023, experimentando un crecimiento a doble dígito en relación con 2022, de un 12,5%. Este resultado convierte a ISS en uno de los principales operadores del mercado en este ámbito.
Por último, los servicios auxiliares y workplace registraron una facturación de 29 millones de euros, un 39% más respecto a 2022, crecimiento que refuerza la apuesta de la compañía por dar cobertura a las necesidades de soporte y asistencia de los clientes, y que engloba todas aquellas necesidades relacionadas con el análisis, diseño, proyectos de obra y experiencia de los entornos de trabajo.
Según explica Urbiola, “este considerable crecimiento en los servicios de workplace responde a la apuesta de la organización por afianzar, especialmente tras la pandemia, la cobertura de las nuevas necesidades de nuestros clientes, que emergen de la adaptación de los nuevos lugares de trabajo a los nuevos modelos laborales y, en definitiva, del cambio de paradigma del entorno corporativo”. Asimismo, en lo que respecta al área de los Servicios de Integración a grandes compañías (IFS-Facility Management), ISS consiguió una facturación de 99 millones de euros, un 5% más que en 2022. “La consolidación de esta área es una de las líneas principales de nuestra estrategia OneISS, con la que pretendemos mejorar los servicios ofrecidos a estos clientes, a través de una mayor atención y un nuevo enfoque de máxima calidad y eficiencia”, asegura el presidente ejecutivo.
ISS España nació en marzo de 1999 y desde entonces no ha parado de crecer, consolidando su liderazgo en limpieza y convirtiéndose en referente del sector, así como en una compañía especializada en integración de servicios, que ofrece una completa cartera de servicios de limpieza, workplace y servicios técnicos a clientes de diferentes
ámbitos. “Nuestro objetivo para 2024 es seguir creciendo en España por vía orgánica e inorgánica. En 2023 con la adquisición de Grupo Fissa, reforzamos nuestra oferta de servicios en limpieza y ampliando nuestra expansión geográfica, y tenemos interés en seguir comprando empresas centradas en nuestros servicios principales”, concluye Urbiola.