ISTOBAL, multinacional española líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, aumenta un 12% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 163,9 millones de euros, según recogen sus resultados previos a auditoría. La compañía, que el pasado año internacionalizó el 72% de su producción, registró un EBITDA de 14,8 millones de euros, lo […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 04 may 2023
ISTOBAL, multinacional española líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, aumenta un 12% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 163,9 millones de euros, según recogen sus resultados previos a auditoría.
La compañía, que el pasado año internacionalizó el 72% de su producción, registró un EBITDA de 14,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el ejercicio de 2021.
En 2022, España sigue siendo el principal mercado para ISTOBAL y ha crecido un 11% en el último año. EEUU y Reino Unido se han convertido en los principales países de exportación para el grupo a nivel de facturación, seguidos por Dinamarca, Francia e Italia. Otra de las novedades ha sido la entrada de Turquía en el top 10 de mercados clave para la compañía. También cabe mencionar otros mercados internacionales como Israel que ha experimentado un aumento del 31% en cifra de negocio.
En referencia a las filiales extranjeras del grupo, destaca especialmente el crecimiento de ISTOBAL Italia, con aumentos por encima del 44% gracias, en parte, al Plan Nacional de Industria 4.0 del país que ha impulsado una mayor venta de equipos de lavado conectados.
Igualmente, Brasil, Portugal, Dinamarca y USA han sido otras de las filiales que más han aumentado su cifra de negocio con incrementos superiores al 20%. Un crecimiento en la facturación de servicios en USA, el incremento de acuerdos con grandes cuentas en Dinamarca y los proyectos de Ferroviario son algunas de las causas detrás de la positiva evolución de sus filiales.
Otras de las filiales con crecimientos destacables han sido UK, gracias a los acuerdos con grandes cuentas y clientes privados, además de Suecia que ha impulsado sus ventas en el sector privado y lavado industrial.
La línea de negocio con mayor facturación para el grupo sigue siendo la venta de maquinaria, liderando las ventas los puentes de lavado, mientras que las líneas de servicios y consumibles (como productos químicos) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
2022 ha sido también un ejercicio de consolidación para la amplia gama de servicios que ofrece el grupo para proporcionar una atención integral en el negocio de lavado de vehículos. Una línea de negocio que ha aumentado un 12% respecto a 2021, siendo España, USA, Dinamarca, Italia y UK los mercados donde más ha crecido la prestación de servicios de ISTOBAL.
Otra de las tendencias registradas ha sido un aumento del 8% del mercado privado de lavado de vehículos en comparación con el año anterior.
ISTOBAL prevé en 2023 un crecimiento sostenible en su apuesta por la internacionalización, la conectividad, la innovación y la sostenibilidad con una oferta renovada de productos y servicios alineados con las mega tendencias del sector y sus necesidades.
Su plan estratégico para los próximos años contempla aumentar la cifra de negocio en los países en los que ya está presente, principalmente en EEUU y China por su gran potencial de crecimiento, además de la apertura de nuevos mercados en otras zonas de Asia.
Con diez filiales y cuatro plantas de fabricación en Europa, América y Asia, actualmente ISTOBAL es segundo fabricante de soluciones para el lavado de vehículos en Europa y cuarto a nivel mundial. El Servicio de Asistencia Técnica de ISTOBAL es uno de los más completos, cualificados y tecnológicamente avanzados del mundo, ofreciendo los servicios técnicos más completos y ágiles para equipos de lavado, incluyendo mantenimiento predictivo y asistencia remota de sus equipos para garantizar un mantenimiento lo más rápido y eficaz posible.
El grupo seguirá focalizado en la orientación al servicio, así como en la agilidad y flexibilidad operativa para consolidar su liderazgo internacional y afrontar los nuevos retos del mercado. Todo ello, a través de una oferta de productos y servicios 360 grados, a que genere una alta rentabilidad para el negocio de lavado de vehículos y un alto valor añadido para los usuarios.