Las primas de MAPFRE se incrementaron un 7,3%, durante la primera mitad de este año hasta alcanzar los 12.510 millones de euros, destacando especialmente la evolución del negocio de No Vida (con un crecimiento del 8,1%), gracias a la mejora de los negocios de Automóviles y Seguros Generales. Se trata del mayor volumen semestral en […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 28 jul 2022
Las primas de MAPFRE se incrementaron un 7,3%, durante la primera mitad de este año hasta alcanzar los 12.510 millones de euros, destacando especialmente la evolución del negocio de No Vida (con un crecimiento del 8,1%), gracias a la mejora de los negocios de Automóviles y Seguros Generales. Se trata del mayor volumen semestral en primas de los últimos cinco años a pesar del contexto económico del periodo. Los ingresos del Grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 14.807 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó al finalizar el primer semestre del ejercicio en 338 millones de euros (-7,3%), como consecuencia del aumento del ratio de siniestralidad derivado del actual escenario de alta inflación a nivel mundial, así como por el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el COVID-19.
Iberia, que sigue siendo la región que más contribuye al beneficio del Grupo, destaca por la buena evolución de los seguros generales, lo que permite compensar otros ramos, como Autos, que registran un mayor impacto de la inflación y de la siniestralidad. MAPFRE ha pasado a convertirse en la mayor aseguradora de Latinoamérica mejorando su rentabilidad. Por su parte, MAPFRE RE (negocio reasegurador y el de riesgos globales) aporta un notable crecimiento en primas del 13,9%, a pesar de que su beneficio se ha visto condicionado por los 51 millones en siniestros producidos por la sequía de la cuenca del Paraná. Por último, la fuerte reestructuración del negocio acometida en los últimos trimestres en Asistencia permite a esta Unidad aportar, gracias a la venta de operaciones, 8 millones de euros al beneficio del Grupo.
Es destacable la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros (de los que sólo 27 millones corresponden al periodo abril-junio). No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados.
El ratio combinado al finalizar el mes de junio se situó en 98,3%, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales, consecuencia del citado aumento de la siniestralidad de automóviles, unido a la alta inflación a nivel mundial, que afecta al precio del coste medio de las prestaciones de los diferentes ramos del negocio.
El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar el primer semestre de 2022 ascendió a 7.629 millones y los activos totales sumaron 63.052 millones de euros.
Los fondos propios del Grupo se reducen, principalmente, por la disminución del valor de los títulos de renta fija debido al aumento de los tipos de interés. Sin embargo, la diversificación geográfica de MAPFRE permite reducir ese impacto con 412 millones de euros procedentes de diferencias de conversión.
Las inversiones de MAPFRE, por su parte, ascienden a 42.213 millones de euros, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana.
El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 5.617 millones de euros, mientras que el de los fondos de inversión y otros ascendió a 5.245 millones de euros.
El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad del balance de MAPFRE, con un enfoque prudente del balance y una gestión activa de las inversiones.
Las primas de la Unidad de Seguros entre enero y junio de 2022 crecieron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 10.544 millones de euros.
Iberia
En España, las primas se situaron en 4.139 millones de euros, manteniéndose como el país que más negocio aporta al Grupo y también el que más contribuye en cuanto a beneficio, con 176 millones de euros.
En el negocio de Automóviles, las primas se situaron en 1.113 millones de euros (-0,2%) con un parque de vehículos asegurados superior a los 6,1 millones. El incremento de la movilidad, junto con la alta inflación que afecta al coste medio de los siniestros, se ha traducido en un aumento de 7 puntos porcentuales del ratio combinado de este ramo.
Las primas de seguros generales crecieron un 3,9%, hasta los 1.319 millones de euros, destacando la buena evolución del ramo de Empresas (+10,2%), del seguro de Comunidades (+7,7%), de Hogar (+2,1%) y del ramo de Salud y Accidentes (+5,6%). La buena evolución del ratio combinado de seguros generales, 94,6%, compensa la evolución de este indicador en otros ramos.
En el negocio de Vida, las primas se situaron en 880 millones de euros (-12,2%) por el efecto de Bankia Vida.
Brasil:
Por ramos, Seguros Generales sigue siendo el que más volumen de negocio aporta, con 1.258 millones de euros (+53%), seguido por Vida, con unas primas de 669 millones de euros (+21,4%) y Automóviles, que crece un 40,9%, hasta los 312 millones de euros.
El resultado de esta área regional crece un 21,6%, hasta los 44 millones de euros. La mejora en Vida y en el resultado financiero compensa la alta siniestralidad del ramo de automóviles y los efectos de la sequía en el centro y sur del país (con un impacto neto de 28 millones de euros).
Latam Norte:
Por países, destaca la aportación de México, con 608 millones de euros (-34,8%, por el efecto de la ya comentada póliza bienal), América Central, con un crecimiento del 21,4%, hasta los 310 millones, y República Dominicana, con 209 millones de euros en primas y un crecimiento del 31,5%.
El beneficio neto de esta área regional se situó en 22 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8% respecto al mismo período del año anterior, apoyado, entre otras razones, por la mejora de todas las monedas de la región y la evolución de los ramos de Vida Riesgo y Salud, cuya siniestralidad se ha visto favorecida, como consecuencia de la bajada en la incidencia del Covid-19.
Latam Sur:
Todos los países de la región finalizan el primer semestre del año con crecimientos significativos. Destaca Perú, que sigue siendo el que más contribuye a la región, con 323 millones de euros en primas (+33,2%), seguido por Colombia, con 206 millones (+11,7%), y Chile, con 182 millones de euros (+30,1%).
El resultado de esta área regional mejoró un 65,4%, hasta los 47 millones de euros.
Norteamérica:
En Estados Unidos, el crecimiento de las primas fue del 28,4%, hasta los 1.065 millones de euros, en tanto que en Puerto Rico, el crecimiento fue del 4,1%, hasta superar los 204 millones de euros en primas.
El beneficio de esta área regional se situó al cierre de junio en 33 millones de euros (-35,5%) como consecuencia del empeoramiento del ramo de automóviles por el aumento del uso, tras el regreso a la normalidad, y las altas tasas de inflación que generan un significativo aumento de los costes medios de los siniestros.
Eurasia:
En un contexto de continuo endurecimiento del mercado, el negocio reasegurador cerró los seis primeros meses del año con un crecimiento de las primas del 11,4%, hasta los 2.735 millones de euros, y un beneficio de 54 millones de euros.
Las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 21,7%, hasta los 958 millones de euros, con un beneficio de 17 millones de euros en el primer semestre de 2022.
Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron en 211 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,7%, como consecuencia de la salida de las operaciones de seguro de Viaje en Reino Unido y Century en Estados Unidos, así como la venta del negocio en Australia.
A cierre del primer semestre de 2022, el beneficio neto de MAPFRE Asistencia asciende, gracias a la venta de operaciones, a 8 millones de euros, frente a unas pérdidas de 2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Tras la profunda reestructuración de las operaciones, esta unidad está actualmente centrada en reenfocar su negocio tanto en Latinoamérica como en Europa.
A pesar del entorno extraordinariamente complejo y lleno de incertidumbres, MAPFRE ratifica su intención de continuar desarrollando el vigente Plan Estratégico, presentado a la última Junta General de Accionistas, ya que es la hoja de ruta que necesita la compañía para seguir avanzando en crecimiento y rentabilidad. El Plan, diseñado antes de la invasión de Ucrania, se está ejecutando con flexibilidad para adaptar en cada momento sus iniciativas a la evolución de los diferentes escenarios.
Respecto a los objetivos económicos públicos del Plan, tanto los objetivos aspiracionales como el marco general mantienen su validez. El objetivo del ratio combinado en un rango del 94-95% se presenta exigente en el actual entorno y pudiera ser objeto de revisión en próximos trimestres dependiendo de la evolución de la inflación. Por otro lado, el buen crecimiento de primas, la mejora del resultado financiero por la subida de tipos de interés y el buen comportamiento de las divisas frente al euro, son factores positivos para el cumplimiento del ROE en un rango del 9-10%. Además, el excelente nivel de capital y solvencia junto al razonable nivel de deuda son factores positivos para el cumplimiento del pay-out superior al 50% y consecuentemente, un dividendo sostenible. Esta confirmación de objetivos está basada en que no se produzca un deterioro adicional del entorno socioeconómico vigente.
Respecto a los compromisos de transformación y sostenibilidad (ESG), se reafirma igualmente su plena validez.