Stellantis N.V. ha obtenido unos resultados récord en el ejercicio 2022, con un beneficio neto de 16.800 millones de euros y un resultado operativo ajustado (AOI) de 23.300 millones de euros, y ha demostrado un rápido progreso en el Dare Forward 2030, a medida que la empresa ganaba impulso en electrificación, desarrollo de software e […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 23 feb 2023
Stellantis N.V. ha obtenido unos resultados récord en el ejercicio 2022, con un beneficio neto de 16.800 millones de euros y un resultado operativo ajustado (AOI) de 23.300 millones de euros, y ha demostrado un rápido progreso en el Dare Forward 2030, a medida que la empresa ganaba impulso en electrificación, desarrollo de software e integración vertical en un momento crucial para la industria.
“Además de nuestros resultados financieros récord y la ejecución centrada del plan estratégico Dare Forward 2030, también hemos demostrado la eficacia de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora tenemos la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para liderar ese mismo viaje transformador en Norteamérica, empezando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep® a partir de 2024. Mi profundo agradecimiento a tod@s y cada un@ de l@s trabajador@s, y a nuestros socios, por sus contribuciones a un futuro más sostenible”.
Stellantis ya está en camino de cumplir los compromisos de su plan estratégico Dare Forward 2030, al tiempo que trabaja para preservar la libertad de movilidad. Lanzado en marzo de 2022, el plan Dare Forward 2030 se basa en tres pilares fundamentales que llevarán a la empresa a alcanzar su ambición financiera de duplicar los ingresos netos hasta 300.000 millones de euros en 2030 (en comparación con 2021), manteniendo al mismo tiempo márgenes AOI de dos dígitos durante toda la década.
CARE: Stellantis tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030(5), en comparación con los niveles de 2021. En 2022, la empresa redujo su huella de carbono industrial e inmobiliaria (Alcances 1 y 2) en un 11 %(6). En su empeño por convertirse en el número 1 en satisfacción del cliente, Stellantis logró una reducción ∼30 % en las tasas de defectos de los vehículos tres meses después de la entrega al cliente final. Todos los procesos clave de RR. HH. de la empresa se han alineado con sus compromisos de diversidad e inclusión, y el 27 % de los puestos directivos están ocupados ahora por mujeres, con el objetivo del 30 % para 2025.
TECH: El impulso a la electrificación de Stellantis se aceleró con un aumento interanual del 41 % en las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería (BEV), hasta alcanzar los 288.000 vehículos en 2022. Con 23 BEVs ya en el mercado, la cartera de BEVs se más que duplicará hasta alcanzar los 47 a finales de 2024, apoyando el objetivo de tener más de 75 BEVs en todo el mundo y unas ventas globales de BEVs de 5 millones para 2030. En particular, la marca Jeep® reveló la primera fase de su ofensiva BEV con el lanzamiento del Jeep Avenger, el primer SUV Jeep totalmente eléctrico y ahora el European Car of the Year 2023. También estrenó el Jeep Recon y el Wagoneer “S” totalmente eléctricos, ambos destinados al mercado norteamericano y a otros grandes mercados mundiales. Le siguió la marca Ram, desvelando a principios de este mes su esperada versión de producción totalmente eléctrica Ram 1500 REV, que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024.
Stellantis es n.º 1 en ventas de BEV de vehículos comerciales en la UE30 y n.º 2 en ventas totales de BEV en la UE30, con el Nuevo Fiat 500 como BEV n.º 1 en ventas en Italia y el Peugeot e-208 n.º 1 en Francia. La empresa se posiciona como n.º 1 en EE. UU. en ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), con el Jeep Wrangler 4xe como el PHEV n.º 1 en ventas tanto en EE. UU. como en Canadá.
La empresa confirmó las ubicaciones de cinco gigafábricas (tres en Europa y dos en Norteamérica), con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution. Dado que la integración vertical de materias primas sigue siendo un objetivo prioritario, se firmaron acuerdos independientes con Vulcan Energy, Controlled Thermal Resources, Alliance Nickel Limited (antes GME Resources Limited), Element 25 y Terrafame.
Stellantis profundizó su asociación estratégica con Archer, anunciando planes para fabricar conjuntamente Midnight, la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) insignia de Archer para ayudar a aliviar la congestión del transporte urbano. Para acelerar el desarrollo de sus ofertas impulsadas por hidrógeno, la empresa anunció planes para adquirir una participación en Symbio(7), líder mundial en movilidad de hidrógeno sin emisiones. Además, Stellantis Ventures realizó 10 inversiones en start-ups con tres proyectos que se lanzarán en 2023.
Los avances en software de Stellantis ganaron terreno gracias a las profundas asociaciones con Amazon, Foxconn y Qualcomm, la contratación de más de 1.500 ingenier@s de software y ∼700 graduad@s de la Academia de Software y Datos. Mientras tanto, avanza el desarrollo de las plataformas de software STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive. Las pruebas de prototipos en carretera comenzarán en la segunda mitad de 2023, y el inicio de la producción tecnológica a finales de 2024. Con la adquisición de aiMotive, Stellantis refuerza su núcleo tecnológico de inteligencia artificial y conducción autónoma. La adquisición complementa el trabajo existente con BMW y Waymo.
La estrategia de crecimiento del software va por buen camino para alcanzar sus objetivos para 2030 de 20.000 millones de euros de ingresos netos y ∼40 % de margen bruto, ya que el negocio creció un 25 % en 2022 frente a 2021. A finales de año, el parque de vehículos conectados monetizables de Stellantis (basado en un parque móvil de cinco años) era de ∼13 millones de vehículos, con el objetivo de ∼34 millones para 2030. STLA Brain y esfuerzos de estandarización de sistemas y soluciones heredadas para reducir significativamente las ECUs por vehículo en >50 %.
VALUE: Stellantis dio prioridad a sus siete negocios de valor añadido para complementar su negocio principal y logró un crecimiento interanual(1).
Y lo que es más importante, todas las regiones están creciendo y ofreciendo una rentabilidad récord. El “Tercer Motor” -Oriente Medio y África, Sudamérica y China e India y Asia-Pacífico- aumentó sus ingresos netos un 34 % interanual(1) y más que duplicó su contribución al AOI hasta los 3.800 millones de euros para 2022, avanzando hacia la consecución del objetivo de más del 25 % de los ingresos netos globales de la empresa para 2030.
Lo que Stellantis ha demostrado en sus dos primeros años es solo un atisbo del gran impacto que la empresa espera tener en los ecosistemas de movilidad en el futuro.
En cuanto al dividendo ordinario de 4.200 millones de euros correspondiente a 1,34 euros por acción que se abonará, sujeto a la aprobación de los accionistas, el calendario previsto para NYSE, Euronext Milán y Euronext París será el siguiente: (i) fecha ex 24 de abril de 2023, (ii) fecha de registro 25 de abril de 2023, y (iii) fecha de pago 4 de mayo de 2023.