DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Talgo incrementa sus ingresos y su beneficio neto hasta junio más de un 30%

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró unos ingresos de 288,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 33% más frente a los 217,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los ingresos viene impulsado, principalmente, por […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

28 jul 2023

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró unos ingresos de 288,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 33% más frente a los 217,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los ingresos viene impulsado, principalmente, por el aumento de la actividad de fabricación, una tendencia que se espera continúe en los próximos años, así como por la estabilidad de los ingresos recurrentes de los servicios de mantenimiento.

Los ingresos de fabricación suponen, como media, más de la mitad de los ingresos totales, siendo los principales contribuidores en el primre semestre de 2023 los proyectos de fabricación para las operadoras europeas Deutsche Bahn (Alemania), DSB (Dinamarca), y para la operadora egipcia ENR, así como el proyecto de fabricación de 40 locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe que constituirá la Serie 107.

La compañía registró un EBITDA ajustado de 35 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 50% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por la mayor actividad industrial. El margen EBITDA ajustado se estabilizó durante el primer semestre del ejercicio después de registrar cuatro trimestres consecutivos de progresiva recuperación situándose en el 12,1% frente al 10,7% registrado el año anterior, ligeramente por encima de lo previsto. El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 7 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 32% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las Necesidades Operativas de Fondos se incrementaron hasta los 304,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, reflejando el incremento de actividad y la fase actual de los proyectos en curso. Este incremento se corresponde con el grado de avance de proyectos de fabricación y el ciclo actual de los mismos y está en línea con el perfil habitual del negocio y de sus proyectos. Sin embargo, la cartera de clientes, y los proyectos actuales que componen la misma tienen un perfil de riesgo de ejecución y cobro bajo. 

Las inversiones de Capex del periodo ascendieron por su parte a 10,5 millones de euros, en línea con lo previsto a principios de año, de las cuales el 85% fueron inversiones relacionadas con actividades de I+D.

Respecto a la Deuda Financiera Neta, la compañía dispone de un sólido perfil financiero, con fuentes de financiación diversificadas, un perfil de vencimiento medio de la deuda a largo plazo de 2,75 años y coste medio del 2,35%, con sólo 66 millones de euros en vencimientos para 2023 y 2024. Esta sólida situación de balance confiere a Talgo una alta capacidad para financiera proyectos actuales y futuros.

Cartera de pedidos en máximo histórico

Al terminar el primer semestre, Talgo cuenta con una cartera de pedidos diversificada de 2.700 millones de euros. De ellos el 26% del total, unos 700 millones de euros, corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, lo que garantiza un elevado nivel de actividad industrial a medio y largo plazo. Los servicios de mantenimiento suponen por su parte hasta 1.900 millones de euros de la cartera, lo que genera una alta visibilidad de ingresos y caja a largo plazo.

Se espera que la cartera de pedidos de Talgo pueda superar los 4.000 millones de euros al final de 2023, un máximo histórico tras la suma de 1.800 millones de euros adicionales procedentes de nuevos pedidos registrados en el año, entre ellos un segundo pedido de 56 trenes Talgo 230 ICE L bajo el contrato marco de 100 unidades firmado en 2019, que se sumará así al primer encargo de 23 trenes y que está actualmente en ejecución.

Respecto al proyecto de trenes de larga distancia para la operadora danesa DSB, también se vio ampliado en el primer semestre de 2023, por un total de ocho nuevos trenes, y piezas de parque para su mantenimiento, por 184 millones de euros. Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2020 y se suma al pedido inicial de ocho trenes, duplicando así la flota Talgo para DSB hasta 16 trenes. El primer pedido se encuentra en fase de fabricación.

Avance de otros proyectos en curso

En lo relativo al proyecto de trenes intercity para el operador egipcio ENR, cabe destacar que la compañía ha hecho entrega de los trenes, que han completado su puesta en servicio comercial en julio de 2023, más de cinco meses antes de la fecha prevista.

En cuanto al proyecto de tren de muy alta velocidad Avril para Renfe, Talgo comenzará las entregas a la operadora ferroviaria española en los próximos meses. Se trata del primer tren en afrontar el reto de circular a una velocidad comercial de más de 300 km/h tanto en vías de ancho internacional como europeo. Permitirá además elevar la velocidad comercial en las rutas que requieren cambio de ancho, actualmente limitadas a 250 km/h y que se concentran fundamentalmente en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

Perspectivas para 2023

La visibilidad industrial y las previsiones comerciales llevan a Talgo a confirmar las previsiones para el ejercicio 2023. En línea con su compromiso con el crecimiento sostenido y selectivo, la compañía mejora las expectativas comerciales con un incremento del ratio book-to-bill de 2.0x a 3,0x, reflejando así el momento comercial positivo que está registrando Talgo.

En términos de rentabilidad, la compañía mantiene su previsión de EBITDA ajustado al 12%, como consecuencia del buen desempeño de los proyectos. En lo relativo a la Deuda Financiera Neta, ésta se mantiene en 2,0 veces el EBITDA ajustado, en línea con su objetivo ya establecido previamente para el ejercicio 2023.

En cuanto a la actividad comercial, Talgo trabaja actualmente en distintas oportunidades por un valor aproximado de 6.400 millones de euros. De estas, el 68% corresponde a oportunidades en Europa y, principalmente, a oportunidades de proyectos de larga distancia e intercity. La tecnología única de Talgo posiciona a la compañía como una de las más competitivas en su sector, exportando sus productos y servicios a nivel internacional y adaptándolos con éxito a las regulaciones específicas de cada país.

Compromiso con los accionistas

Talgo ha lanzado en el primer semestre un Programa de Retribución de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al del año anterior. También en esta ocasión se implementa a través de un dividendo flexible o ‘Scrip Dividend’ y de recompra de acciones, ofreciendo así la posibilidad a los accionistas de elegir entre acciones o efectivo.

Aproximadamente el 83% de los accionistas de la compañía decidieron cobrar el dividendo flexible en acciones, en vez de en efectivo, reforzando así su posición en el capital social de Talgo, lo que supone, de nuevo, una clara muestra de apoyo y confianza de los accionistas en el futuro de la empresa.

El Programa de Recompra de acciones propias se espera comenzar a implementar en los próximos días. Dicho programa contempla la posterior amortización de las acciones adquiridas, de forma que se elimine cualquier efecto dilutivo sobre los accionistas que eligieron recibir su dividendo en efectivo, y a la vez incrementará la participación sobre el capital de los accionistas que solicitaron recibir acciones, generando así una remuneración real en todos los accionistas.

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados