DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Talgo incrementa un 33,5% sus ingresos hasta septiembre y mejora sus previsiones para 2023

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró unos ingresos de 470,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más frente a los 352,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los ingresos se debió, […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

16 nov 2023

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró unos ingresos de 470,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más frente a los 352,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los ingresos se debió, principalmente, al aumento de la actividad de fabricación de la compañía y a las extensiones de los contratos con los operadores ferroviarios europeos en Alemania (DB) y Dinamarca (DSB). El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe en España, que constituirá la Serie 107, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos hasta septiembre. 

Talgo registró un EBITDA ajustado de 64,5 millones de euros en los primeros nueves meses de 2023, lo que supone un incremento del 68% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora del EBITDA ajustado en el tercer trimestre se debió, por un lado, a la estabilización de márgenes operativos y por otro, a resultados extraordinarios provenientes de las extensiones de acuerdos vigentes. En este sentido, la compañía incrementó los márgenes hasta el 13% frente al 10,9% del mismo periodo de 2022, y por encima de lo previsto para el año 2023. Aún con ello, la Compañía continúa refiriéndose a las incertidumbres derivadas de la macroeconomía y la geopolítica como condicionantes del desempeño de los proyectos, sobre todo en lo relativo a la cadena de suministro y a los costes financieros. 

Cartera de pedidos en máximo histórico 

Talgo experimentó una fuerte tendencia positiva en el aspecto comercial, que elevó la cartera de pedidos hasta un máximo histórico de 4.200 millones de euros, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones alcanzadas en los primeros nueve meses del año. De esta manera, Talgo supera ampliamente sus expectativas de nueva contratación y consolida una cartera de pedidos que proporciona un alto grado de visibilidad sobre el nivel de actividad industrial para los próximos años.

En este sentido, cabe resaltar las recientes adjudicaciones de diseño y fabricación que elevan el perfil y la presencia de Talgo en mercados internacionales, como son las mencionadas ampliaciones de contratos de los operadores europeos en Alemania (DB) y Dinamarca (DSB), así como la extensión en contrato de mantenimiento de la flota de trenes de alta velocidad en España bajo la denominación S130/730. Adicionalmente, se prevé que el contrato con el operador egipcio ENR para la fabricación de siete trenes nocturnos por un valor de 280 millones de euros pueda entrar en vigor próximamente, una vez se cumplan determinadas condiciones precedentes. 

Los servicios de mantenimiento, generadores de ingresos recurrentes y caja a largo plazo de la compañía, suponen un 46% de la actual cartera de pedidos. La Compañía destaca el potencial de crecimiento de esta área de actividad, de mano de las nuevas flotas que vayan entrando en actividad. 

Con el objetivo de mitigar el impacto negativo de factores exógenos, como la inflación, y de proteger los márgenes de los proyectos, Talgo continuó trabajando en la inclusión en los contratos de cláusulas de indexación y repercusión de gastos financieros relacionados con la financiación de proyectos, así como en aspectos relacionados con la cadena de suministro, como la relocalización y ampliación de la base de proveedores. 

Previsiones para 2023 

El incremento en la actividad industrial, así como el impulso comercial actual y los ingresos extraordinarios procedentes de las extensiones de acuerdos impulsaron a Talgo a mejorar sus previsiones para el año 2023. Esta mejora de las previsiones afectaría, tanto a ingresos como a márgenes operativos. 

Respecto al grado de ejecución, Talgo también mejora sus previsiones en el incremento del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con una ejecución del 45% en la cartera de pedidos actual, sobre el 40% previsto para el periodo 2023-2024. 

Por otro lado, la compañía confirma la mejora de sus expectativas comerciales anunciadas en los resultados financieros de los primeros seis meses de 2023, con un ratio book-to-bill de 3,5x, el cual refleja la tendencia comercial positiva que está registrando Talgo. Adicionalmente, Talgo continúa beneficiándose del impulso comercial que experimenta el sector y trabaja en distintas oportunidades por un valor aproximado de 10.000 millones de euros. Con presencia comercial a nivel internacional, Talgo mantiene su enfoque en los mercados clave de EMEA y en los segmentos de larga distancia, en línea con los últimos avances tecnológicos de la compañía. 

En términos de rentabilidad, los resultados alcanzados a cierre del tercer trimestre impulsan a Talgo para mejorar sus perspectivas del EBITDA ajustado del 12% al 13%. 

Por otro lado, el actual calendario de ejecución de los proyectos industriales incrementa la previsión de Necesidades Operativas de Fondos para final del año, si bien manteniéndose estable en ponderación sobre ingresos gracias al mayor nivel de actividad. Esto se traduce en un ligero incremento en el apalancamiento financiero para el año 2023, incrementando de 2,0 veces el EBITDA ajustado a 2,5 veces. Si bien, Talgo destaca que la cartera de clientes, y los proyectos actuales que componen la misma tienen un bajo perfil de riesgo de ejecución. 

Asimismo, prevé ciertos ahorros en cuanto a las necesidades de inversión o Capex. reduciendo las estimaciones para el conjunto del año 2023, de 30 a 20 millones de euros. 

Compromiso con los accionistas 

Talgo lanzó en el primer semestre del año un Programa de Retribución de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al del año anterior. También en esta ocasión se acordó implementar a través de un dividendo flexible o ‘Scrip Dividend’ ofreciendo así, la posibilidad a los accionistas de elegir entre acciones o efectivo, seguido de una recompra de acciones. 

El 83% de los accionistas de la compañía eligieron recibir el dividendo flexible en acciones, en vez de en efectivo, reforzando su posición en el capital social de Talgo y reflejando su confianza como accionistas en el futuro de la empresa. 

El Programa de Recompra de acciones propias se encuentra en curso con el 25% completado hasta el momento. Dicho programa contempla la posterior amortización de las acciones adquiridas, de forma que se elimine cualquier efecto dilutivo sobre los accionistas que eligieron recibir su dividendo en efectivo, y a la vez incrementará la participación sobre el capital de los accionistas que solicitaron recibir acciones, generando así una remuneración real en todos los accionistas.

Artículos relacionados

Empresas

Grupo Caja Ingenieros celebra su Asamblea General Ordinaria, en la que presenta los mejores resultados de su historia

El Grupo Caja de Ingenieros ha conseguido un índice de recomendación del 44% según el NPS
Empresas

Hoteles BESTPRICE dobla su beneficio hasta marzo: la cifra de negocio sube un 45% en el primer trimestre de 2024

Hoteles BESTPRICE obtiene los mejores resultados de su cifra de negocio en un trimestre, dobla el EBITDA y prevé un beneficio y facturación récord para el año 2024
Empresas

Grupo Oesía cierra 2023 logrando resultados récord por segundo año consecutivo

En 2023, la cifra de negocio de Grupo Oesía alcanzó 222 millones de euros
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados