La crisis está siendo soportada por todos los sectores, aunque algunos de ellos la encaran con una capacidad mejor. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, cree que el de los seguros ha sido un claro ejemplo, ya que desde el primer momento trató de adaptarse a las condiciones, implantando el teletrabajo y evitando aplicar ERTE. Sin […]
Tercer sectorDirigentes Digital
| 31 ago 2020
La crisis está siendo soportada por todos los sectores, aunque algunos de ellos la encaran con una capacidad mejor. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, cree que el de los seguros ha sido un claro ejemplo, ya que desde el primer momento trató de adaptarse a las condiciones, implantando el teletrabajo y evitando aplicar ERTE.
Sin embargo, Huertas ha afirmado durante su intervención en el seminario que organizan APIE y la UIMP que la administración pública no está preparada para trabajar en estas circunstancias. En particular, se ha referido al teletrabajo, que han aplicado buena parte de las empresas, mientras que la administración pública se ha mostrado “inoperante”. “En el sector privado nos hemos comprometido socialmente”, cree Huertas, si bien el sector público, con ejemplos como el de la educación, continúa con “un sistema de colegios del siglo XIX”.
Aunque Huertas ha evitado criticar directamente las actuaciones del Gobierno, no ha rehuido la posibilidad de indicar que las cosas podrían haberse hecho mejor. Sin embargo, el presidente de la principal aseguradora española es pesimista con respecto a los próximos meses. “Con los últimos datos estaríamos en un escenario estresado”, avanza Huertas, quien vaticina que la recesión podría continuar en 2021 teniendo en cuenta que estamos en una segunda ola de la pandemia.
Desde su punto de vista, la segunda ola “va a agravar los efectos de la crisis económica”. Lo que es más grave aún para Huertas es que España, según han advertido el Banco de España y la OCDE, puede quedarse descolgada de la recuperación que sí se produce en otras partes del mundo.
Asimismo, asegura que “no nos podemos permitir un cierre completo de la economía”. “No podemos buscar culpables” y la crisis “no ha sido provocada por ningún sector”, ha terciado Huertas, “pero ha habido una mala gestión de aspectos esenciales”. En concreto, en respuesta a DIRIGENTES, Huertas cree que “ha habido muchos errores en la cadena de gestión de suministro, con relación con proveedores y en la coordinación entre la sanidad pública y privada” ha criticado el presidente de Mapfre. Del mismo modo, cree que “no se aprovecharon todas las capacidades que estaban disponibles”.
Por ello, considera que es necesario gestionar mejor la situación en esta ocasión: “No tendremos perdón si no lo hacemos”. En especial, destaca la incidencia sobre los sectores más desfavorecidos y vulnerables, además de suponer un “limitador para las generaciones futuras”. En ese sentido, cree fundamental mejorar la situación de España en ciertos aspectos, como la deuda. “¿Cómo podría haber sido la respuesta si hubiéramos contado con más recursos propios?”, se ha preguntado Huertas, ante una deuda pública que puede alcanzar el 120% del PIB.
A huertas le ha acompañado Pilar González de Frutos (Unespa), representante de la patronal de seguros, quien explica que las crisis se financian con ahorro, y si no se tiene, con deuda, con el inconveniente de que el precio “lo marcan otros”.
De ese modo, Huertas ha aprovechado para resaltar la importancia de mejorar el ahorro de la población española. En su opinión, no hay manera de que el ahorro mejore con un sistema público, en referencia a las pensiones, sino que debe mejorarse con el empleo y el ahorro individual, en lo que también ha incidido González de Frutos.
“Hay que defender que las pensiones sean todo lo generosas que nos podamos permitir”, insiste Huertas, a pesar de que se pregunta: “¿Puede ser eso sostenible para el futuro?”. La solución pasa por un sistema mixto de ahorro privado.