Tomando como pilar fundamental el poder de la conectividad, Cellnex Telecom puso en marcha el pasado mes de julio la Fundación Cellnex, una iniciativa que ha nacido con la firme voluntad de reducir la brecha digital, social y territorial. Bajo esta premisa, la iniciativa tiene el objetivo de materializar el compromiso con el ámbito ASG […]
Tercer sectorDirigentes Digital
| 22 mar 2022
Tomando como pilar fundamental el poder de la conectividad, Cellnex Telecom puso en marcha el pasado mes de julio la Fundación Cellnex, una iniciativa que ha nacido con la firme voluntad de reducir la brecha digital, social y territorial. Bajo esta premisa, la iniciativa tiene el objetivo de materializar el compromiso con el ámbito ASG (medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo) de la compañía, a través de una propuesta dinámica que transforme la realidad particular y colectiva de diferentes personas en situaciones de vulnerabilidad.
Su actuación se dirige a individuos de diferentes condiciones. En este sentido, los principales campos de actuación de este proyecto están organizados en diversas áreas dirigidas a acercar la tecnología a la población en riesgo de exclusión, favoreciendo la mejora de conexiones en territorios y espacios de singular relevancia patrimonial o histórica y, también, promoviendo soluciones positivas para el medio ambiente. Como punto de partida, la Fundación tiene la intención de centrar su actividad en España a lo largo de los primeros meses y, progresivamente, ampliar su presencia en los distintos países donde opera Cellnex.
Además de las acciones orientadas a las personas y colectivos también contemplan proyectos de impacto social donde la innovación tiene un papel esencial. Estos se dividen en tres líneas de trabajo que buscan abordar las problemáticas que impiden el desarrollo de una conectividad efectiva. La primera son programas propios liderados por la Fundación que buscan acercar la tecnología al medio rural. En este punto sobresalen principalmente el ‘Plan Director de Conectividad’ y ‘Colonias Textiles’. El primero de ellos determina las líneas de dinamización por zona rural para conseguir el impacto definido en el territorio, mientras que el segundo supone un programa piloto puesto en marcha en 2021 en la comarca del Berguedà, en Barcelona, con el fin de impulsar la actividad económica de esta zona y la innovación de los sectores industriales con mayor potencial de desarrollo.
Después se encuentran los programas conjuntos, planteados como una alianza con otros agentes estratégicos: organizaciones e instituciones públicas o privadas. Dos ejemplos donde queda patente su potencial son ‘Cellnex Bridge’, una aceleradora de impacto social que ha permitido que tres proyectos seleccionados reciban acompañamiento de mentores, expertos en innovación y soporte económico para desarrollar la prueba de concepto. Y ‘Transformando el futuro’, una alianza entre ocho entidades y empresas liderada por Cruz Roja para combatir la soledad no deseada.
En tercer lugar, aparece el voluntariado corporativo, cuya vocación es generar valor social involucrando a empleados y antiguos colaboradores de Cellnex Telecom en iniciativas alineadas con los ejes estratégicos de la Fundación, tales como el acompañamiento de personas y la mejora del medio ambiente. Desde su creación, este programa ha tenido una excelente acogida entre los trabajadores de la compañía. De hecho, el 91% de los empleados de Cellnex en España valoran positivamente el compromiso con este tipo de acciones y 87% de los trabajadores de Cellnex están interesados en participar en algunas de las iniciativas propuestas.
Así, las tres áreas de actuación del voluntariado son: educación, formación y tutoría; empleabilidad y acceso a la tecnología. En este escenario, ‘Youth challenge’, por ejemplo, es un programa cuyo objetivo se basa en acompañar a jóvenes que provienen de un contexto social difícil para intentar estimular su interés por la formación continua y reducir el abandono escolar, así como ofrecerles una conexión con el mundo laboral. Esta iniciativa fue iniciada en 2019. Durante el curso 2020-2021 se desarrolló en España e Italia, gracias a la participación de más de 135 voluntarios y 469 alumnos y, a lo largo de esta edición, tiene previsto expandirse también a Francia y Portugal, alcanzando más de 80 actividades formativas y la participación de cerca de 200 voluntarios.
Por su parte, además de estas líneas de acción, Fundación Cellnex también colabora de forma puntual con proyectos de otras entidades a través de la aportación de recursos económicos, técnicos o humanos. Estos van desde actividades dirigidas a la preservación del patrimonio, como la digitalización del archivo gráfico del Festival Castell de Peralada, creado para preservar la riqueza cultural recogida a lo largo de más de 30 ediciones hasta proyectos de sensibilización ambiental orientados al fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes. Responsabilidad, compromiso, sostenibilidad, innovación y diversidad, como pilares de la Fundación Cellnex.