China Unicom y Telefónica acaban de anunciar la creación de una joint venture denominada "Smart Steps Digital Technology Company Limited" para la oferta de servicios de big data en China y que se apoyará en la extensa red de telecomunicaciones y experiencia de mercado de China Unicom así como en la avanzada tecnología de big data de Telefónica con servicios como Smart Steps.
En la nueva compañía, creada con fines comerciales, China Unicom y Telefónica contarán con una participación de 55% y 45% respectivamente. La joint venture utilizará Smart Steps, la tecnología desarrollada por Telefónica que ofrece información basada en la geolocalización, y otros servicios de big data siempre en un entorno de privacidad y seguridad garantizado por China Unicom.
Además de Telefónica, una de las empresas más importantes del entramado español, es destacable el caso de nuevas tecnológicas que aunque surgieron, hace menos de una década, han conquistado países de todo el mundo.
Wuaki.tv es uno de los casos más conocidos. Con apenas dos años de vida (nación en 2010) el gigante japonés Rakuten se interesó por esta plataforma de series y películas streaming. Finalmente la compró, y aunque por el momento su mercado se centra en Europa, el haber sido adquirida por el gigante del entretenimiento japonés podría suponer el desembarco de la compañía de origen español en Asia.
Ticketbis es otro de los ejemplos de cabezera. Esta empresa nación en Bilbao en 2009 y se prevé que alcanze los 200 millones de valoración en el ejercico anual correspondiente a 2015. La plataforma de compra venta de entradas a través de Internet, está presente en 41 países, entre ellos, Singapur, Malasia, Taiwan y Japón.
En esta larga lista, otra de las startups a destacar es Ludei. Fundada en 2011 por Eneko Knorr, uno de los emprendedores más reconocidos de nuestro país (fundó Hostalia y la incubadora de negocios Ideateca), esta «startup» que tiene el cuartel general en San Francisco y cuentan con sede en Bilbao se dedica a la creación de juegos para móviles.
Ludei tiene clientes importantes en Estados Unidos como Disney y Nickelodeon y, actualmente, ultima su desembarco en países asiáticos, principalmente en China y Corea, mercados potentes de consumo de telefonía móvil.
hemeroteca