“En 2021 hay que apostar por activos con rendimientos más altos”

Fidelity ha establecido una hoja de ruta hacia 2021 estudiando muy de cerca el panorama y el contexto que nos rodea. Así, su CIO Global de renta fija, Steve Ellis se ha pronunciado en la PespectWeek de la gestora sobre la inflación, sus preferencias regionales, riesgos y sostenibilidad. 

Ante la pandemia de Covid-19 que ya vivimos desde hace un año, prácticamente todas las economías se han contraído, y la respuesta monetaria ha crecido para responder ante la crisis que ha generado. En este contexto, los expertos consideran que esta inflación de los precios de los activos, podría trasladarse al consumo. «Si nos fijamos en el balance de la Fed, por ejemplo, vemos que ha crecido tres billones de dólares este año”, expresa Ellis para aclarar: “estoy convencido de que estamos en un entorno relacionista que va a tirar al alza de todos los activos de riesgo en 2021”. 

Y es que esta crisis, aunque ha afectado al mundo entero, lo cierto es que está siendo desigual. Asia, y en particular China, tiene ahora una clara ventaja frente a las economías occidentales, lo que hace que haya divergencias entre los distintos tipos de activos de renta fija, por lo que Ellis explica que “hay que apostar por activos con rendimientos más altos” como la deuda de los mercados emergentes. “Se trata de un entorno con un dólar débil donde necesitas ese tipo de rendimientos y creo que la deuda emergente saldrá muy bien parada cuando empecemos a ver ese giro al alza secuencias del crecimiento, cuando veamos que la vacuna tiene un efecto estabilizador sobre el crecimiento. También lo veo en los bonos ‘high yield’ de China; los bonos ‘high yield’ en euros, ese tipo de activos que se comportarán mejor en un entorno relacionista, son el tipo de clases de activos por las que apostar en 2021”, explica el entendido de Fidelity. 

La maxima de la renta variable de que una mayor rentabilidad potencial conlleva un mayor riesgo, es igualmente aplicable a la renta fija, por lo cual hay que realizar un análisis fundamental de cada bono en que se invierte. El experto considera que el mayor riesgo de este año es que el entorno de la reflación “podría provocar una inclinación bastante sustancial de la curva de tipos de los bonos del Tesoro de EEUU en el próximo año”, algo que vendría dado por las tasas de inflación implícita y los rendimientos reales de -90 puntos básicos en estos momentos.

“Tenemos que tener rendimientos reales en niveles muy negativos para que la cantidad de deuda pendiente de la economía mundial pueda desenvolverse”, indica el entendido y concluye que este año “es un momento en el que se podría necesitar reducir rápidamente la duración y entrar, por ejemplo, en estrategias de rentas de duración corta, donde un año próximo habrá deseos de obtener rentas. En definitiva, mantener la duración un poco más corta de lo que debería ser”. 

“Los factores ESG han llegado para quedarse” 

Desde Fidelity aseguran que en base a los primeros nueves meses de 2020, se demostró que los criterios ESG de las empresas no solo es una cuestión de moral, sino que les acompañan unos criterios muy sóldios. Así, las empresas con mayores criterios ESG obtienen un retorno mayor y más estable que las que carecen de ellos. 

Así, y tal y como lo menciona el experto, desde que comenzó toda la pandemia en marzo, “los títulos corporativos con puntuaciones ESG más altas sobresalieron y creo que la dimensión ESG es tan importante, que da a los inversores un mejor perfil de rentabilidad a más largo plazo con menos desajustes en periodos de turbulencias en los mercados”. 

2021-01-20 13:20:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *