Se está hablando mucho sobre recesión, estanflación y estancamiento del crecimiento para 2023, ¿cuál es el escenario central?
Desde el comienzo de la segunda mitad de año las encuestas de actividad han acelerado las lecturas negativas especialmente en lo relativo a comercio internacional y nuevos pedidos por una bajada de la demanda más rápida de lo esperado. La pérdida de poder adquisitivo y las reducciones en los planes de inversión de las empresas han sido la causa. Este ritmo de deterioro no es previsible que cambie en el corto plazo por lo que en nuestro escenario central contemplamos cierta contracción en los próximos trimestres seguida por una recuperación más lenta que la de otros ciclos para la segunda mitad de 2023.
En caso de que se produzca una recesión también en Europa, ¿qué es lo que marcará su gravedad?
La evolución de los precios de la energía, hasta ahora era un recurso que se daba por su puesto y aunque hubiese fluctuaciones las economías podían ajustarse. Desde la guerra de Ucrania muchos de los supuestos ya no valen y hemos visto cómo países con superávits comerciales “crónicos” (Japón, Alemania) han pasado a tener déficits puntualmente. Si la situación no se reconduce, el ajuste claramente provocará un cambio más profundo en el tejido productivo. Derivado de la energía sería la inflación que es lo que puede hacer que los crecimientos bajos se alarguen en el tiempo, la “palanca” de la política monetaria no puede utilizarse todavía porque agravaría el problema anterior de los precios de la energía y la política fiscal sólo con objetivos muy concretos (los niveles de deuda de los gobiernos son muy altos).
Para los mercados financieros, ¿esperáis una recuperación en el próximo año?
El activo que más ha sufrido en términos relativos ha sido la renta fija y ya ofrece oportunidades, las rentabilidades de bonos corporativos de buena calificación crediticia e incluso bastantes de las de mayor riesgo ya cubrirían un escenario como el vivido en los últimos meses (subidas 200p.b.). Con lo que, si no se produce, hay rentabilidad. Debe ser el primer activo en estabilizarse antes de empezar a ver una mejora en los activos de riesgo.
Cuando regrese la estabilidad monetaria y los inversores miren de nuevo a la bolsa, ¿qué sectores pueden beneficiarse más porque el tecnológico, por ejemplo, es el que más ha sufrido?
Los más castigados siempre suelen ser los que más rápido se recuperan, además también habría que tener en cuenta las pequeñas compañías y las relacionadas con el sector consumo.
2022-10-31 12:51:22