Facebook ha creado un vínculo para que los usuarios se puedan conectar directamente a la red social de forma anónima por vía del servicio Tor, conocido como la "red oscura". Los usuarios que utilizan el navegador Tor pueden de esta manera conectarse a Internet sin revelar información sobre su identidad así como su dirección IP o localización, lo cual dificulta al software de rastreo utilizado por organizaciones criminales y gobiernos, determinar la identidad del usuario.
Andreas Schou, profesor y experto en redes sociales ha aclarado para DIRIGENTES que, en realidad, muchos usuarios ya estaban utilizando Tor para acceder a Facebook, pero con el riesgo de ser bloqueado por los sistemas de seguridad de la propia red social. Por otro lado, explica Andreas, "la solución no anula los sistemas de seguridad de Facebook que seguirán vigilando la actividad de estos usuarios y pueden bloquear cuentas con actividad sospechosa o ilegal. " Sin embargo, esta nueva herramienta si plantea un reto para Facebook, y es que imposibilita que la red social detecte la procedencia del usuario. Por lo que con Tor, Facebook sigue teniendo la capacidad de detectar un delito, pero ahora es imposible averiguar quién lo ha cometido.
Captación en la red
La seguridad debe preocupar tanto o más a los internautas que la privacidad. En Internet hay millones de ciberdelincuentes, pero también hay amenazas de todo tipo, como el acoso, la prostitución infantil, o algo que ahora está muy latente, la captación de menores yihadistas.
Casi siempre son niños las víctimas de este tipo de ciberdelincuencia, sin embargo, para Andreas, "el uso de las redes sociales por los menores no es un problema en sí, pero su uso seguro requiere de información y formación sobre seguridad por parte de sus padres, profesores y tutores. El problema de esto es a su vez la falta de formación en uso seguro de Internet."
La mayoría de las webs están muy atentas para eliminar cuentas con propaganda terrorista pero los miembros del Estado Islámico sortean fácilmente esos controles. Abren y cierran usuarios al instante y siempre se mantienen activos. Con el nuevo servicio de encriptado de Facebook parece que será aun más fácil penetrar en las redes sociales y en los ordenadores de cientos de personas.
Para el experto en redes sociales, Andreas Schou, el caso de Tor es específico. "El uso de Tor no anula los sistemas de seguridad de Facebook, y la red social de Mark Zuckerberg puede seguir sus labores de detectar, bloquear o borrar perfiles sospechosos. Pero aun así se seguirán usando otras redes o foros de usuarios para estos fines, y eso probablemente seguirá pasando". Los "malos" parecen siempre estar un paso por delante, sentencia Andreas.
hemeroteca