La salida de flujos de inversión en los mercados emergentes ha continuado en los últimos meses, aunque a un ritmo menor que en 2014. De hecho, y según los últimos datos de BlackRock, tras cinco meses consecutivos de reembolsos, los ETFs de esta categoría registraron en febrero suscripciones por valor de 2.700 millones de dólares. Es cierto que la llegada de dinero nuevo se ha centrado en China e India, pero también señalan un ligero cambio en la tendencia general.
"Es normal que los emergentes sufran salidas de fondos porque la apreciación del dólar castiga sus economías, tanto en el frente de la financiación (encareciéndola si está denominada en dólares) como del crecimiento (PIB)", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.
Los expertos recuerdan que las economías emergentes se ven actualmente lastradas por una serie de factores que impiden que su aportación al crecimiento global sea parecido al de los últimos 20 años: desequilibrios internos, ausencia de reformas estructurales, fuertes déficits por cuenta corriente o elevados niveles de inflación, que imposibilitan, en muchos casos, la aplicación de políticas monetarias acomodaticias que dinamicen sus PIBs.
Con este contexto, y mientras Wall Street y las Bolsas europeas viven en zona de máximos, el índice MSCI Emerging Markets cotiza un 20% por debajo de los máximos precrisis y, a pesar del empuje de China e India, se ha quedado rezagado del conjunto mundial en más de un 50% desde finales de 2010, según datos de Reuters.
Las expectativas no son lo suficientemente optimistas como para volver a estar en el foco central de los inversores. Sin embargo, también hay sesgos positivos que deben ser seguidos muy de cerca para no dejar escapar el futuro repunte en estos mercados. Al fin y al cabo, los emergentes siguen representando un mayor crecimiento que los desarrollados a escala global. En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank señalan además otros factores positivos. "El mayor carry que ofrecen los países emergentes como consecuencia del diferencial de tipos existente frente a los países desarrollados, supone un mayor atractivo desde el punto de vista de las yields", por no hablar del mayor apetito por el riesgo ante un entorno de tipos en mínimos en los desarrollados que está obligando a los inversores a apostar por alternativas menos tradicionales.
Bajo este escenario, los expertos señalan una serie de fondos mixtos flexibles que pueden servir como primera aproximación al mundo de los emergentes, por ser productos con una gran flexibilidad y de gestión activa, así como su capacidad para ofrecer un perfil riesgo/rentabilidad bastante atractivo.
Entre ellos, destaca el Carmignac Emerging Patrimoine, un producto mixto que puede invertir hasta un máximo del 50% en renta variable. El otro 50% siempre estará invertido en activos de renta fija o monetarios. Su exposición actual neta a la renta variable emergente se sitúa en el 33%. En divisas puede invertir en cualquier tipo de moneda, "si bien el sesgo al dólar es importante ya que la emisiones emergentes que compra suelen ser en hard currency", explican los expertos.
Andbank también apunta al Capital Group EM Total Opportunities, el primer fondo mixto global emergente lanzado con más de 8 años de track record. "La experiencia del equipo media es de 28 años, pioneros en el mundo emergente y por lo tanto con una gran experiencia tanto en renta fija como en renta variable", recuerdan los expertos.
Se trata de un fondo Fondo de asset allocation flexible y dinámico que sigue un proceso puro de botton up sin emplear derivados en cartera, algo que sí puede hacer el fondo de Carmignac para graduar la exposición a renta variable y exposición a divisas.
Dentro de la parte de renta fija juega todas las categorías, con corporativos, soberanos en local y hard currency, además de temáticas como los bonos ligados a la inflación. A nivel geográfico Asia es la mayor posición donde India y China son las mayores posiciones (28%) y México con un peso del 8%.
A juicio de los expertos de Andbank, "jugar los mercados emergentes a través de fondos mixtos se configura como una alternativa óptima por varios motivos". Desde la firma indican que "desde el punto de vista del riesgo/rentabilidad supone conseguir rentabilidades ligeramente inferiores a los mercados de renta variable emergentes pero con un nivel de volatilidad netamente inferior".
hemeroteca