En busca del sueño americano

La ‘Misión de Inversores y Comercio’ ha sido organizada por ICEX (que ayuda a promover la internacionalización de las empresas españolas) y las Oficinas Económicas de España en Estados Unidos, con el apoyo de Texas ‘Wide Open for Business’, la Oficina del Alcalde de Houston para el Comercio Internacional, y el ‘Greater Houston Partnership’.

Entra la delegación española, había compañías procedentes de sectores relacionados con la construcción (piedra natural y sus manufacturas, industria auxiliar mecánica, mobiliario urbano), el sector aeroespacial, manufacturas avanzadas, manipulación de fluidos (industria del petróleo y química), sistemas de transporte, infraestructura, ingeniería, materiales de construcción, equipamiento industrial y servicios legales. Además de empresas especializadas en energías renovables. Sectores claves todos ellos y donde las firmas españolas muestran ventajas competitivas.

El principal objetivo del encuentro ha sido facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en el estado de Texas y otros estados norteamericanos. Y para ello las empresas españolas han participado en más de 80 encuentros confidenciales bilaterales para explorar oportunidades de negocio y colaboración, tanto por medio de proyectos de inversión o implantación como a través de licitaciones públicas o creación de sociedades mixtas.

Además, los empresarios españoles han asistido a distintos seminarios y mesas redondas con alrededor de 60 empresas locales que también han asistido a la cita.

Texas, lugar del encuentro

Houston, la ciudad más poblada de Texas, es un buen lugar para hacer negocios.

En los últimos 10 años el estado de Texas ha experimentado un enorme crecimiento económico y actualmente es la segunda potencia económica de Estados Unidos, tras el estado de California y la número trece a nivel mundial. Según la revista estadounidense ‘Chief Executive’: "Este el mejor lugar para hacer negocios".

Texas se caracteriza por sus recursos naturales, la calidad de su sistema universitario, el bajo coste de vida y por poseer las cifras de exportación más altas de todo el país. Además dispone de un tejido industrial muy variado. Esto hace que proporcione un peso económico fundamental al país.

Es el tercer estado con más empresas en la lista ‘Fortune 500’. Seis de las 50 primeras tienen su sede en Texas.

Durante los últimos años, la presencia de empresas españolas de tamaño grande o mediano se ha visto incrementada en este estado hasta alcanzar la cifra de 80, sobre todo en los sectores de construcción, infraestructuras, finanzas y energía. Entre ellas Ferrovial, que cuenta aquí con varias concesiones de autopistas.

Se estima que los proyectos españoles en Texas han generado 3.500 puestos de trabajo y una inversión de 835 millones de dólares, lo que ha llevado a España a ocupar el sexto puesto en la lista de los principales países inversores en este estado.

Entre 2009 y 2013, Texas fue el destino de 26 proyectos españoles de Inversión Extranjera Directa (IED), un 4% del total de los que se produjeron en este estado norteamericano.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *