El próximo viernes, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, así instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, para "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
Dentro de este marco, y vinculado a la felicidad laboral, Adecco, como empresa internacional en Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el ámbito internacional serían los jefes ideales para los trabajadores españoles.
De igual modo, Adecco ha querido saber qué empresas consideran más felices para trabajar. Y presenta los resultados en esta Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.
Las empresas más felices para trabajar
Según la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para el 55,8% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Google, seguida por L´Oréal (51,8%) y Mercadona (49,3%).
Por sectores
Además del sector seguros, la encuesta ha querido analizar también otros sectores como el cosmético, distribución generalista, informática y nuevas tecnologías, etc.
Estos son los resultados: La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla. Le siguen Banco Santander y BBVA.
En la categoría de empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 37,7% de los votos, seguida por Iberdrola y Endesa.
Dentro del sector de las telecomunicaciones, Movistar ocupa el primer puesto, con un 39,6% y le siguen Vodafone y ONO.
Acciona, empresa presidida por José Manuel Entrecanales es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 30,3% de los encuestados. Le sigue Ferrovial, con un 27,9%; y Adif, con el 26,4%.
En la categoría de distribución textil, el grupo español Inditex, con el 28,4%, es la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar. El grupo francés Decathlon, es el segundo con el 28,2%, y el tercer lugar lo ocupa Adidas, con el 27,3%.
La también española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde prácticamente la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 49,2% de ellos así lo asegura.
Además, este porcentaje hace que se posicione en tercer lugar en el ranking general. Carrefour e Hipercor, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
Dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Ikea es la compañía donde 4 de cada 10 encuestados afirman que serían felices trabajando. Completan las primeras posiciones El Corte Inglés, con el 34,5%; y Amazon, con un 32,5%.
Según esta encuesta de Adecco, la compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que casi 4 de cada 10 encuestados aseguran que serían más felices trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración y Danone es la tercera.
Por su parte, Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y las nuevas tecnologías y también se alza con el primer puesto de todas las empresas de las diferentes categorías, con un 55,8% de los votos. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 44,6%; y Microsoft, con el 36,7% de los votos.
Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 51,8% de los trabajadores. Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Clinique y Shiseido, con un 25,8% y un 24,3% de los votos, respectivamente.
Cuatro de cada diez españoles aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le sigue Mercedes, con un 39,5%; y Volkswagen, con un 31,9%.
Por último, en el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (39,6%) afirman que serían felices trabajando. Le siguen Hilton y NH, como segunda y tercera opción.
Nuestros jefes ideales
En primer lugar, en la sección de Los deportistas de élite, un modelo de liderazgo, hay que destacar a Rafa Nadal (38,)%) Pau Gasol y a Iker Casillas.
En segundo lugar, Los show-man son los jefes, hay que nombrar al presentador y periodista Jordi Évole (28,9%), junto con Arturo Valls, el Gran Wyoming y Andreu Buenafuente, que le siguen en el ranking.
En cambio en el apartado de los jefes de cine, habría que quedarse con Paco León (26,3%) de los votos, seguido de Santiago Segura, Dani Rovira o Antonio Banderas entre otros.
Después, en la categoría de líderes empresariales, buenos jefes, es importante resaltar a Amancio Ortega (29,4%) de los votos. A continuación, son relevantes Belén Frau (Ikea) o Juan Roig (Mercadona).
Por último, a Will Smith se le considera un jefe global con el 30,4% de los votos. Van en cola, el empresario Bill Gates o el Papa Francisco, entre otros muchos.
Características de un buen jefe
La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo un jefe puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados.
La mayoría de los trabajadores encuestados (95,9%) considera que un buen jefe es aquel que "se remanga" para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.
La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4% de los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, este estilo se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.
Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores.
Un 22,1% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados.
Y por último, un 11,2% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.
hemeroteca