¿En qué trabajan los americanos?

El último dato de paro en Estados Unidos ha dado bastantes alegrías: la creación de 257.000 puestos de trabajo en el mes de enero, por encima de los 228.000 previstos por Wall Street. Los datos de noviembre y diciembre se han revisado al alza, por lo que se han creado más de un millón de empleos en el último trimestre; y la tasa de paro sube, al 5,7%, por una buena causa, el aumento de la población activa.

A la luz de estos datos, muchos se preguntan e incluso anticipan a mediados de este año la esperada y temida subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, todavía hay elementos, dentro del mercado laboral, que no terminan de convencer al banco central americano, es el caso de la persistente temporalidad y el escaso incremento de los salarios. En el sector privado, los salarios aumentaron un 2% el pasado año, un año de notable crecimiento del empleo, sin embargo, este incremento queda lejos de las subidas del 3% y 4%, habituales antes de la llegada de la crisis económica. Incluso en trabajos que requieren un título universitario, como ingenieros o abogados, los sueldos no reflejan el crecimiento económico del país.

El mapa laboral

Según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew, en los sectores vinculados a la sanidad, la alimentación, la venta minorista, trabajadores sociales y agencias de trabajo temporal. Parte de este aumento se explica por el envejecimiento de la población americana. En cambio ha disminuido el número de contratados en la administración y en la construcción. En el caso de la construcción, la tendencia se está invirtiendo, la creciente inversión en infraestructuras está provocando un aumento en la demanda de mano de obra cualificada.

La Oficina del Censo añade otras pinceladas al cuadro del empleo estadounidense. Según los datos recopilados por la cadena de radio estatal NPR, en los últimos 35 años la agricultura y la manufactura han sido los sectores que más han sufrido en pérdida de empleo. En transporte, se han mantenido los conductores de camiones, uno de los trabajos más comunes y persistentes en casi todos los estados. En administración, encontramos estados como Washington o Northern Virginia donde el Gobierno es el principal contratista: Washington está lleno de abogados, Northern Virginia, de contratistas federales. En cuanto al sector tecnológico llama la atención el estado de Utah, donde ha aumentado el número de firmas tecnológicas, animadas por convivir con la sede del supercomputador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

2015: los trabajos más buscados

Anualmente, el head hunter Glassdoor elabora una lista de los mejores trabajos en base a la combinación de tres criterios: sueldo anual, oportunidades laborales y demanda de empleo. De cara a 2015, los cinco trabajos con más potencial son auxiliar médico, ingeniero informático (el que mayor demanda de empleo), director de desarrollo de negocio, director de recursos humanos y director de finanzas ($122.865 de salario medio, el más alto de la tabla).

Si nos fijamos solo en el sueldo y olvidamos el resto de las variables, los trabajos mejor pagados en Estados Unidos se encuentran el sector de la sanidad. Según la CNN, serían los cirujanos ortopédicos (con una media de $410.000 al año), anestesistas ($340.000), médicos de urgencias ($274.000), consultores ($196.000) y dentistas ($152.000).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *