Este resultado, que está en la senda para alcanzar el objetivo para el ejercicio, se debe a una mayor aportación de las participadas, al plan de eficiencia de la compañía y a un bajo coste de la deuda. Todo ello está permitiendo amortiguar en el primer semestre el efecto de la reforma regulatoria para el período 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.
La aportación de las filiales ha aumentado en los nueve primeros meses del año un 38,8% respecto al mismo periodo de 2020, con una contribución al cash flow de la compañía de 144 millones de euros.
Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -2,5%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.
Un trimestre más, la compañía ha disminuido el coste de la deuda, que se sitúa en el 1,7%. Enagás cuenta con una sólida estructura financiera con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y con una excelente situación de liquidez: 2.953 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.
Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio pasado la compañía contó con un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio. Algo que, por ser extraordinario, no se repite en 2021.
Los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.
Disponibilidad de las infraestructuras
Como operador del Sistema Gasista español, Enagás ha puesto en marcha todas las medidas operativas que están en su mano para poner a disposición la máxima capacidad en sus infraestructuras.
Además, la compañía está en permanente coordinación con los organismos reguladores para tomar medidas preventivas para contribuir a reforzar la garantía de suministro energético durante este invierno.
En concreto, Enagás ha llevado a cabo con éxito dos subastas extraordinarias de capacidad -una en septiembre y otra en octubre- en las plantas de regasificación españolas. Con esta medida se han asignado un total de 45 slots o ventanas de capacidad para descarga de GNL, adicionales a las previstas inicialmente para los próximos 12 meses.
Para el periodo invernal, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.
Estas subastas extraordinarias son una medida adicional de prudencia para alcanzar niveles históricos de almacenamiento de GNL al comienzo del invierno. De hecho, en este mes de octubre la contratación de tanques de GNL ha alcanzado puntualmente valores equivalentes al 100% de la capacidad contratable.
Además, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos, claves para el almacenamiento estratégico de gas, y cuya capacidad está actualmente al 78%.
Empresas>Las empresas hablan