La demanda de gas en España alcanzó descendió un 1,3% inferior a la del primer semestre de 2015, fundamentalmente por una menor demanda de gas para generación eléctrica derivada de una mayor generación hidráulica. Pero la demanda industrial, que representa más de la mitad del consumo en España, se mantiene robusta y crece un 2% respecto al primer semestre del ejercicio 2015.
A pesar del peor comportamiento de la demanda, el beneficio se mantuvo estable durante los seis primeros meses del año en 214,2 millones de euros, al igual que los ingresos, que bajó ligeramente un 0,4% hasta los 606 millones. La compañía destaca en su informen remitido a la CNMV que los ingresos regulados del ejercicio 2016 recogen la actualización de la mayor retribución del gas.
El peor comportamiento del Ebitda, que descendió un 4% hasta los 440 millones, se debe al aumento de los gastos operativos que aumentaron un 10,8% por los mayores gastos de personal debido a un aumento de contratación para la actividad internacional. El EBITDA obtenido en el primer semestre del ejercicio alcanzó los 440,0 millones de euros, un 4,1% inferior al reportado el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a los efectos explicados anteriormente. La compañía indica que el EBITDA está en línea con el objetivo de alcanzar los 880 millones a finales de 2016.
Las inversiones en el semestre ascendieron a 193,1 millones de euros, de los cuales 30,1 millones de euros han sido invertidos en España y 163,0 millones de euros correspondieron a inversión internacional.
El endeudamiento financiero neto de la compañía al finalizar el primer semestre del ejercicio se situó en 4.041,2 millones de euros.
hemeroteca