Durante el pasado mes de agosto, el "oro negro" llegó a desplomarse un 20%, para, en los últimos días recuperar todo lo perdido con una subida cercana al 28%. Las razones que explican la caída son ampliamente conocidas: el deterioro de la economía china, la elevada oferta de crudo (con la "suma" de Irán a la ecuación formada por la producción de la OPEP y el fracking estadounidense) y las "dudas" sobre la economía mundia. La recuperación llegó "avalada" por posibles acuerdos dede el cártel para estabilizar los precios.
"Pero también argumentos técnicos", añaden desde Citi, "que van desde las sobreventa hasta la escasa liquidez actual. Muchos inversores financieros buscando un suelo para el mercado, mientras los inversores fundamentales echan cuentas sobre el gap actual entre oferta y demanda. Y a corto plazo es muy elevado, lo que ha llevado a algunos analistas a recomendar ‘vender con las noticias y comprar con los datos’. Más sentimientos que realidad" explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
La firma espera que en los próximos meses el petróleo consolide en niveles algo por encima de los actuales, pero a muy corto considera que el riesgo de nuevas caídas es demasiado significativo coo para obviarlo. Y es que, destaca, más allá de los "nubarrones" que planean sobre la actividad global, "no hay muchos países productores que tengan margen de maniobra para reducir la oferta. Y un cambio en la política desde Arabia Saudí genera demasiadas dudas como para ser realista".
Presiones a la baja que Goldman Sachs justifica también más allá de las preocupaciones macro y habla de "fundamentales débiles". El broker estadounidense observa más exceso de oferta de la que esperaba y prevé que este excedente persiste en 2016, ante un aumento de la producción de la OPEP, la resistencia fuera de la organización y la desaceleración del crecimiento de la demanda, con los riesgos sesgados hacia una mayor debilidad por China "y su bucle de retroalimentación negativa en el resto de emergentes".
Así, una vez más rebajan sus expectativas para el precio del petróleo para uno, tres, seis y doce meses: 38, 42, 40 y 45 dólares el barril de West Texas, respectivamente. Estos expertos sitúan los principales ajustes para equilibrar el mercado en el shale oil estadounidense y advierten que "aumenta el riesgo" de que la desaceleración de la producción se lleve a cabo de forma demasiado gradual, forzando a los mercados a "limpiarse" como históricamente han hecho, mediante un colapso en los costes de producción una vez que los excedentes superan la capacidad logística y de almacenamiento. En este contexto, aunque no es su "caso base", la posibilidad de que el crudo caiga a niveles de 20 dólares es cada vez mayor…
Para Barclays, el proceso de ajuste entre oferta y demanda debería haberse producido en la primera mitad del año, pero los impactos "extraordinarios" se limitaron a dejar vivos a los productores para "luchar un día más. Ahora, la desaceleración de China añade una causa adicional de preocupación". El mercado, indica, se mantiene en un "estado inestable, poniendo a prueba nuevos niveles de equilibrio al tiempo que trata de atajar el exceso existente". Sus estimaciones pasan por un Brent en los 50 dólares el barril para el tercer trimestre y en los 53 dólares para el cuarto.
hemeroteca