las empresas hablan

Endesa conecta dos parques eólicos en Galicia

A través de su filial de energías renovables, la compañía ha destinado 61 millones de euros

26 DE diciembre DE 2019. 17:55H Dirigentes

55bf9bc5f5db6c790df3ebe491ec779e.jpg

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red de parques eólicos de Paradela y Serra das Penas, ambos ubicados en la provincia de Lugo. La compañía ha destinado un total de 61 millones de euros en este proyecto que cuenta con una potencial total de 50 megavatios (MW).

"Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones", señala el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien aprovecha la ocasión para destacar la apuesta del grupo por la energía limpia.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En el momento actual, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y 504 MW eólicos, y ultima la conexión de los restantes, que estarán listos para final de año.

En concreto, la planta eólica de Paradela consta de seis aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 12 MW. Producirá unos 42 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 10.750 familias, y evitar la emisión anual de 27.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Según precisan en una nota, fue conectado a la red el 17 de diciembre. En el accionariado de la sociedad promotora de este parque participa junto Enel Green Power España el Ayuntamiento de Paradela, con el 10% del capital.

El parque Serra das Penas cuenta con veintiún aerogeneradores de dos megavatios, con los que podrá producir 142 GWh / año, energía suficiente para abastecer a 36.200 familias. Su entrada en funcionamiento evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 93.500 toneladas de dióxido de carbono. Para evacuar la energía ha sido preciso construir una línea de 20 kilómetros de longitud que enlaza las subestaciones del parque y la de Chantada. De igual modo, con el fin de reducir el impacto sobre el terreno, en el tendido de un tramo de la misma se utilizó un helicóptero para el transporte de materiales.

En la ejecución de estos proyectos se ha aplicado el modelo de 'sitio de construcción sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso que, según el último plan estratégico, prevén alcanzar los 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Con estos nuevos megavatios que acaban de entrar en operación, Endesa suma en Galicia 566 MW instalados en 23 parques eólicos, cuya operación sustenta 77 empleos.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"