Endesa ha registrado un beneficio neto de 752 millones de euros durante el primer semestre del año, un 15% con respecto al mismo período del año anterior, gracias a la liberalización del mercado, mientras que los ingresos han experimentado una minúscula caída de los 10.004 millones a los 9.934 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de unos resultados acordes con las expectativas de la eléctrica que espera cerrar el año con una ganancia cercana a los 1.400 millones de euros.
A cierre de junio, la cotizada ha registrado un resultado bruto de explotación de 1.804 millones de euros, un 12% más en comparación con los 1.605 millones del mismo período de 2017 por la mejora del negocio eléctrico y del gas. El incremento tiene lugar en un contexto marcado por la «normalización gradual de las condiciones de mercado». En este sentido, el negocio liberalizado le ha permitido a Endesa aumentar su margen de negocio hasta un 19%.
En la misma línea, la deuda financiera neta de Endesa ha repuntado otro 19%, pasando de los 4.985 millones a los 5.956 millones, a causa de la compra de cinco parque eólicos de Gestinver, entre otros factores.
Por otro lado, el grupo repartió el pasado mes de abril un dividendo de 1,382 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2017.
Empresas>Resultados empresariales