Endesa echa en falta reguladores independientes y con capacidad de decisión

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha reclamado reguladores independientes en Europa y con capacidad de decisión para avanzar un mercado energético común europeo. "Es necesario esta transformación para avanzar hacia un regulador único que reciba soberanía de los países", ha indicado, durante su intervención durante los cursos de economía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El ejecutivo ha reconocido que en este año se han dado pasos decisivos al asumir todos los mercados europeos la misma metodología para determinar el precio de la electricidad y en la gestión de las interconexiones, sin embargo ve más obstáculos que avances, con la falta la de interconexiones y divergencias entre los socios europeos en materia regulatoria, actividad regulada, impuestos y primas a renovables.

"Falta de armonización en la regulación eléctrica. Los gobiernos han decidido no ceder en soberanía. Se han empeñado en poner reglas diarias", ha subrayado el ejecutivo de la filial de Enel. Sin señalar directamente al Gobierno de España, ha repasado decisiones erróneas que se han tomado en el sector: "se ha subvencionado tecnologías que han provocado altos costes al sistema, no se han trasladado a los clientes el coste real de la generación eléctrica creando el déficit de tarifa y se ha utilizado la factura eléctrica para recaudar impuestos".

Brentan ha explicado que la crisis ha puesto de manifiesto la poca eficiencia de los mercados mayoristas, "en la formación de precio desaparece el 40% de la demanda provocando una distorsión estructural. El conjunto de la generación está en pérdidas en algunos países".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *