Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el repunte de las ganancias asciende al 56,6 % si se considera solo la división de España y Portugal, los únicos activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios.
El grupo ha explicado en sus cuentas que esta mejora de los resultados se debe al crecimiento de sus márgenes, tanto en negocios regulados como liberalizados, y al efecto positivo de algunos factores no recurrentes.
Los ingresos en el primer semestre se han situado en los 10.314 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior (10.280 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 1.934 millones de euros, el 16,3% más que el primer semestre de 2014. Y el resultado neto de explotación (ebit) ha crecido un 35%, hasta los 1.262 millones de euros, debido, según la compañía, al alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares y de los ciclos combinados desde el 1 de octubre de 2014.
La deuda financiera neta de Endesa a cierre de junio era de 4.992 millones de euros, con un descenso de 428 millones de euros respecto de la existente al cierre de 2014.
hemeroteca