El hasta ahora director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, tomará el relevo de Ángel Luis Arias como director general de ENAIRE el próximo 10 de junio.
El Consejo Rector de ENAIRE respaldó en su reunión del miércoles en el Centro de Control de Madrid-Torrejón de Ardoz una sucesión natural con la que se garantiza la continuidad en la políticas estratégicas adoptadas por el gestor nacional de navegación aérea y trazadas en el Plan de Vuelo 2025 de la entidad pública. No en balde, Maurer ha sido el ‘número dos’ de la Entidad desde su nombramiento en 2017 como director de Servicios de Navegación Aérea.
Con la designación de Enrique Maurer como nuevo director general de ENAIRE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) vuelve a refrendar un perfil eminetemente técnico al frente de una empresa que es operador de servicios e infraestructuras críticas y servicios esenciales del Estado.
Nueve años después de la constitución de ENAIRE y con ocho en el cargo de director general, Ángel Luis Arias deja la citada responsabilidad, por decisión personal, tras haber logrado los objetivos que se planteó cuando se constituyó ENAIRE y una vez superada la mayor crisis de la aviación, en la que el operador estatal ha contribuido decisivamente en la recuperación del sector aeronáutico y saliendo de la crisis con endeudamiento cero y unas de las tarifas de navegación aérea más bajas de Europa.
Durante todos estos años, ENAIRE ha experimentado una profunda transformación y modernización empresarial, aumentando la inversión en tecnología y en innovación y aumentando la plantilla, hasta convertirse en uno de los líderes europeos de la navegación aérea gracias a un servicio y una labor muy reconocida a escala global por su seguridad, calidad, eficiencia, innovación y sostenibilidad.
Destacar también la consecución de un nuevo Convenio Colectivo de Controladores Aéreos despues de 24 años sin lograr acuerdos entre empresa y sindicatos, logrando así la paz social y la unidad de todo el equipo de profesionales de ENAIRE.
Con la dirección general de Ángel Luis Arias, en el marco de los sucesivos planes estratégicos de la organización, el Plan de Vuelo 2020 y el Plan de Vuelo 2025, la seguridad y sostenibilidad han sido prioridades en la gestión de los vuelos junto con la calidad de sus servicios, siendo además motor de la recuperación nacional del transporte aéreo tras la crisis de la Covid-19. Por ello, ENAIRE junto con CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha sido galardonada con el Premio CANSO Global de Seguridad Aérea 2021 en la última edición del World ATM Congress 2022 y recibió la felicitación del Gestor de Red europeo (EUROCONTROL) por la calidad de sus servicios en el primer año de tráfico record (2022) tras la pandemia.
Además, ENAIRE es el líder europeo en la eficacia de su Sistema de Gestión de la Seguridad desde 2019, alcanzando y manteniendo desde 2020 el máximo resultado posible (100%).
El hasta ahora director general de ENAIRE será el nuevo representante permanente de España en el Consejo de la OACI, en Montreal, en sustitución de Víctor Aguado.
Directivos>Nombramientos