lifestyle

Entrenar nuestra mentalidad estratégica para conseguir el éxito

Entrevista a Rubén Turienzo, autor del libro 'Haz que suceda'

11 DE noviembre DE 2019. 17:40H Manuel Gutiérrez

f5a944c2597cb7ab9311e61e03737ebe.png

Rubén Turienzo es el fundador de la multinacional de desarrollo de equipos WIT Performance Trainers. Tras dos décadas trabajando con multinacionales en sus procesos de transformación cultural y cambio, publica Haz que suceda, un libro destinado a que el lector llegue a sus metas personales y profesionales.


¿Qué diferencia este libro del resto que se ofertan en el mercado?

Tres razones fundamentales. La primera es que este libro está escrito desde el equilibrio de la pasión, la investigación exhaustiva y la experiencia de más de quince años ayudando a personas y multinacionales en más de doce países. La segunda es que la obra te acompaña en cada fase del proceso y te da técnicas concretas para que vayas desarrollando tu propio plan estratégico y táctico sin abandonarte en ningún momento. Y, por último, no es un libro de verdades absolutas, sino de realidades flexibles para que la persona que lo disfruta lo adapte con facilidad a cualquier tipo de contexto.

"Haz que suceda", "Si quieres, puedes"... El libro está repleto de mensajes motivadores. ¿Cuánto de importante es la actitud para tener éxito?

La actitud es la chispa que enciende la mecha. Sin estrategia, planificación, determinación y seguimiento seguramente no serviría de mucho más que un disparo al aire, pero será en ella donde nos refugiaremos cuando el proceso de nuestro objetivo requiera de un fuerte compromiso, de una exigencia mayor de la planeada y por qué no, a la hora de enfrentarnos a los posibles fracasos parciales.

¿Cómo ha llegado a las conclusiones y conocimientos que se ven reflejados?

Llevo dos décadas trabajando con multinacionales en sus procesos de transformación cultural y cambio. Trabajar desde una perspectiva de ayuda en diferentes continentes, aprendiendo de otros, creciendo junto a ellos en los momentos difíciles y descartando herramientas no válidas en contextos variables ha sido fundamental para crear este sistema de veinticinco técnicas en seis pasos. Por decirlo de alguna manera, es un resumen de mis buenas prácticas.

¿Con qué mensaje quiere que se queden los lectores cuando lean el libro y hagan los ejercicios prácticos?

Que han sido ellos quienes han conseguido que sucediera lo que parecía imposible. Que sabemos más de lo que creemos y que con tiempo para activar nuestra mentalidad estratégica, todos somos capaces de conseguir mucho más.

Este libro quería que fuese una verdadera obra práctica y visual. Sé que la mayoría de dirigentes no tienen tiempo que perder

¿Por qué ha elegido este tipo de formato? ¿De dónde saca la inspiración para exponer la información de una forma tan diferente a la que hemos visto anteriormente?

Este libro quería que fuese una verdadera obra práctica y visual. Sé que la mayoría de dirigentes no tienen tiempo que perder. Por eso deseaba resumir la creación de un plan estratégico y táctico creativo en apenas 200 páginas y que pudiesen llevárselo junto al portátil o tenerlo en casa para trabajar sobre sus propias hojas.

¿Qué puede aprender un dirigente de esta obra?

Creo con total honestidad que un dirigente ya tiene un buen pack de opciones con las que puede sentirse con comodidad, pero gracias a este libro podrá refrescar ideas que una vez adquirió y ahora obvia, aprender nuevos conceptos y herramientas creativas y, sobre todo, acortará los tiempos de duelo y dolor ante una crisis o un bloqueo enseñando, además, a sus equipos alternativas para una ejecución eficaz y eficiente.

Desde su experiencia, ¿qué consejo o claves daría a un dirigente que quiera poner en práctica sus enseñanzas?

El mejor consejo que podría dar es que acuda al libro como sumatorio de su conocimiento. Ser valiente, leer nuevas alternativas, opciones y ser ejemplo de su propio discurso. Este no es un libro de recetas, sino de instrucciones, así que lo van a pasar genial en el proceso.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"