Las autoridades turcas han cesado este sábado a 2.745 jueces, según la cadena de televisión NTV, que cita una decisión del Alto Consejo de Jueces y Fiscales. Cinco miembros de este consejo, el máximo comité judicial en Turquía, también fueron cesados, ha afirmado la agencia estatal Anadolu. Además, se ha emitido una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo, una decisión que se ha tomado después de la reunión de urgencia celebrada para discutir las medidas disciplinarias contra los sospechosos de tener vínculos con el alzamiento.
Además, el último balance oficial ofrecido por el primer ministro Binali Yildirim, en torno a las 14:00 (hora española), señalaba que se ha detenido ya a 2.839 militares relacionados con el intento golpista. El primer ministro ha asegurado que Turquía considerará estar en guerra con cualquier país que apoye al clérigo musulmán Fethullah Gülen (autoexiliado en Estados Unidos), a quien acusan de estar detrás del golpe de estado. En total, las autoridades turcas han detenido a más de 6.000 personas relacionadas con el levantamiento.
En rueda de prensa, recien aterrizado en Turquía, Erdogan explicó que los culpables pagarían un precio muy alto por la traición a la patria. "Los golpistas no han sido capaces de aceptar un Gobierno elegido por el pueblo", explicó Erdogan, que además, añadió que da las gracias por lo ocurrido ya que les servirá para "limpiar el ejército".
Siete sublevados consiguieron salir anoche del país y aterrizar en Grecia. El ministerio de Defensa griego ha anunciado este sábado por la mañana que un helicóptero Blackhawk turco con siete militares y un civil ha aterrizado en Alexandroupolis,en el noroeste del país. Los pasajeros han solicitado asilo, pero han sido detenidos por entrada ilegal en el país. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu ha afirmado al respecto: "hemos exigido la vuelta inmediata de los ocho oficiales traidores que huyeron a Grecia en helicoptero".
Entre las cifras oficiales de la ‘purga’, destaca que el Ministerio del Interior ha destituido a 5 generales y 29 coroneles. Además Yildirim, designó de madrugada un nuevo jefe interino del Estado Mayor, el general Ümit Dündar. Dündar sustituye a Hulusi Akar, cuyo paradero no ha estado claro hasta primera hora de la mañan después de que fuera capturado por los rebeldes durante el golpe.
Erdogan continúa con su llamamiento a que los turcos salgan a las calles para evitar un nuevo intento de golpe. Mediante un sms enviado a toda la población, el presidente ha anunciado: "Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación. Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz. (…) Les insto a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia. Defienda su Estado".
hemeroteca