Ericsson, punta de lanza del 5G y otras vanguardias digitales

La tecnología de la información y las comunicaciones avanza a pasos acelerados, en paralelo a una sociedad que demanda ser competitiva pero también sostenible. Durante el pasado MWC, Ericsson demostró tener muy claro que esta transformación hacia una mayor rapidez, confiabilidad y eficiencia energética y de costes pasa necesariamente por la innovación y el aprendizaje continuos, mostrando sus últimos esfuerzos en I+D y una serie de adquisiciones estratégicas que les han permitido una destacada presencia en cloud e IT.

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a José Antonio López, su consejero delegado en España, sobre los nuevos logros y líneas de investigación de la compañía internacional.

Ustedes aseguran que Ericsson está redefiniendo el control de la red. ¿En qué consiste esta redefinición?

Hemos creado una capa de control de Red y cloud que combina los diferentes niveles de gestión de Red y datos de usuarios, y que puede ser implementada en los tres dominios de cloud: IT, Telecom y Enterprise.

Este nuevo modelo incrementa la eficiencia de la infraestructura y el resultado son despliegues de servicio más rápidos, costes operativos reducidos y una experiencia de usuario mejorada, es decir, claros beneficios para el usuario y también para los operadores.

Entonces ustedes atienden a demandas de ambas partes: del sector y de los usuarios.

Sí, nuestras soluciones tecnológicas y de servicios responden a las necesidades de nuestros clientes, sean operadores u otras industrias, de tener una operación más eficiente y mejores servicios para retener a sus usuarios.

Pero también responden a las crecientes demandas de los usuarios, que esperan conectividad y un óptimo rendimiento de la red en todo momento y en todo lugar.

¿De qué formas su compañía está ayudando al desarrollo del 5G?

Hace años que es una parte central de nuestra inversión de I+D, que en 2014 se situó en alrededor de 4 mil millones de euros. Durante MWC 2015 mostramos velocidades 5G de hasta 5 Gbps, lo que nos consolida como líderes en el desarrollo de esta tecnología.

También somos miembros fundadores de diversas iniciativas para el desarrollo de 5G en el mundo, incluida la europea 5G PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G) y el Consorcio Metis, proyecto de la UE que pretende sentar las bases de la tecnología 5G, además de una serie de colaboraciones y alianzas por todo el mundo.

De todos los proyectos que ya se están desarrollando en Ericsson (el coche conectado que evita colisiones aunque el conductor no reaccione a tiempo, la excavadora móvil que excava en cualquier lugar del mundo con control remoto, el Radio Dot System que se utilizó para tener cobertura de alto rendimiento durante todo el MWC 2015…, personalmente, ¿qué le hace más ilusión estrenar?

Tengo la suerte de trabajar en una compañía que me da la oportunidad de estrenar cosas conectadas muy frecuentemente. Durante el MWC tuvimos oportunidad de estrenar el Radio Dot System con Telefónica.

En un futuro no lejano, creo que el coche conectado que Ericsson desarrollando junto a Volvo será sin duda un gran avance en materia de seguridad de tráfico.

Una vez que esté conectado todo el ecosistema, la conexión a la Red permitirá evitar accidentes y salvar vidas de automovilistas, usuarios de autobuses, ciclistas y peatones. Es la esencia de la Sociedad Conectada.

¿Qué cosas inimaginables nos quedan por ver? Denos algún apunte ideas que Ericsson cree que puedan ser posibles en el futuro.

En nuestros laboratorios de I+D vemos todo tipo de ideas que, si bien pueden parecer "inimaginables", tienen mucho sentido por lo que aportan a los usuarios.

Hemos visto, por ejemplo, el papel conectado que, a través de un tipo especial de tinta que permite la conexión con la Red, permite aplicaciones como la lectura de etiquetas de comida para detectar alérgenos o hacer un seguimiento preciso de la paquetería.

Creemos que lo hemos visto todo en materia de smartphones, pero es en las aplicaciones máquina a máquina donde veremos un mayor desarrollo en los próximos años, con la conexión de cualquier medio de transporte, cualquier tipo de wearables, etc.

Háblenos sobre el Ekocenter en Ruanda. ¿Cómo la banda ancha móvil puede ayudar al desarrollo de una región? ¿De qué formas puede transformar la comunidad?

Nuestra experiencia de más de 10 años trabajando con este tipo de proyectos en África y otras partes del mundo nos demuestra que la banda ancha móvil puede marcar la diferencia a la hora de combatir una amplia gama de cuestiones que frenan el desarrollo, desde la falta de electricidad y agua potable hasta la exclusión económica y la desigualdad de género.

Crear una base comunitaria es una excelente forma de ayudar a las mujeres, al tiempo que se ponen a disposición servicios necesarios de un modo práctico.

En Ericsson estamos convencidos de que estos modelos de innovación ayudarán a luchar positivamente contra la pobreza y a favor del desarrollo en áreas rurales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *