"Ernst & Young ha finalizado su informe corroborando que la filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México", dijo el grupo español de infraestructuras en una nota al regulador bursátil español.En su informe, la consultora ve conforme el proceso iniciado en 2011 para ajustar la remuneración de esta autopista urbana a la rentabilidad garantizada en el contrato de concesión original (TIR anual del 7%) después de haber realizado ciertas obras.
Aunque E&Y no entra a analizar la revisión porque ésta todavía no ha concluido, concluye que "consecuencia del adelanto de las obras de la Etapa II del título de concesión, se cumplen las condiciones para solicitar y obtener un equilibrio financiero".
El pasado 8 de mayo, México anunció que estaba investigando esta concesión a 30 años concedida en 2008 tras difundirse unas comprometedoras conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostes por un tramo de la autopista.
OHL anunció también su propia investigación sobre los contratos de su división mexicana y encargó un informe externo.
El escándalo ha castigado las acciones de OHL y de su filial mexicana y provocado la dimisión de uno de los ejecutivos de OHL México más expuestos en las conversaciones y de un funcionario estatal.
La sangría bursátil también ha tenido repercusiones el perfil crediticio de OHL, con Moody’s amenazando con rebajar el rating del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir.
A las 1355, las acciones de OHL lideraban un Ibex plano con un avance del 2,5 por ciento, que operadores atribuyeron a un rebote tras dejarse un 2,6 por ciento este mes presionadas por México.
Desde que comenzara el escándalo (5-6 de mayo) hasta el martes, las acciones de OHL habían caído en bolsa más de un 4 por ciento, y las de OHL México un 21 por ciento.
hemeroteca