Es tiempo de adoptar planteamientos alternativos sobre transición energética y el crédito

El año que dejamos atrás es la muestra perfecta de por qué conviene incorporar una asignación a estrategias alternativas. En los últimos doce meses, el modelo tradicional 60/40 para renta variable/fija y solo a largo plazo ha arrojado sus peores resultados históricos; tanto la renta variable global como la deuda pública y corporativa han sufrido un fuerte descalabro. Hablar de alternativos es hablar de diversificación. Durante mucho tiempo, las valoraciones al alza en la renta fija y variable no siempre resultaban beneficiosas para los fondos de cobertura. Pensando en 2023, los mayores niveles de volatilidad y de incertidumbre, junto con el aumento de los tipos, crean el contexto perfecto para las estrategias que combinan duraciones cortas y largas.

Un enfoque alternativo en ESG y en energía

La necesidad de descarbonización es ya un hecho aceptado por todos, pero el universo de oportunidades disponible sigue en estado embrionario. Los especialistas sectoriales de los equipos de investigación de los bancos de inversión atribuyen a este universo de oportunidades un valor de entre 10 y 15 billones de dólares. A estas cifras hay que ponerles comillas, por supuesto. No obstante, y a modo de ejemplo, en los sectores solar y eólico, fijándonos solo en el EBITDA, esperamos que el conjunto de oportunidades se multiplique por más de seis en los próximos diez años. Incluso la previsión más modesta y cauta augura grandes oportunidades.

Consideramos que abordar la transición energética con una estrategia largo/corto es una excelente forma de abarcar todo este conjunto de oportunidades. En el lado largo, nuestros gestores de inversiones alternativas buscan empresas con flujos de caja positivos que presenten una ventaja identificable en un ámbito que ya tiene flujos de caja positivos, para brindarles apoyo en su proceso de crecimiento. En las posiciones cortas, buscan empresas que se han quedado rezagadas porque, aun estando en el espacio adecuado, no explotan la oportunidad todo lo bien que podrían, o empresas para las que la transición hacia las energías sostenibles puede no ser un desarrollo tan positivo.
Inversión en crédito sistemática y respaldada por datos

La inversión en renta fija está experimentando un rápido desarrollo en lo que respecta a las tecnologías de trading en línea y en el mercado de divisas, pero aún tienen mucho camino que recorrer. Estamos convencidos de que un enfoque sistemático y cuantitativo que conjugue la gestión humana con una capacidad de análisis de datos a escala industrial será clave a lo largo del próximo año, en el que asistiremos a un aumento de la volatilidad y las oportunidades para la renta fija.

El principal problema de la gestión tradicional discrecional del crédito reside en la dificultad de crear una cartera verdaderamente neutral en cuanto a los mercados, cosa que hizo que el año pasado fuese especialmente duro. Ha sido un periodo difícil incluso para los gestores de crédito que combinan posiciones cortas y largas. Los gestores que adoptan un enfoque discrecional suelen tener en sus carteras una concentración relativamente elevada de emisores que conocen bien. Por el contrario, con una estrategia de crédito sistemática pueden abarcarse más de 500 títulos individuales.

El tratamiento científico de los datos permite a los gestores con una estrategia sistemática construir una cartera mucho más personalizada para tratar de neutralizar la exposición a factores tales como el riesgo crediticio, el riesgo de duración o la beta del mercado. Una estrategia de estas características brilla especialmente cuando el contexto macroeconómico es complicado. De cara a 2023, proseguirá la tendencia de dispersión del crédito, creando una esperada oportunidad para que los gestores con estrategias activas y basadas en datos puedan capitalizar el rendimiento idiosincrático.
 

2023-02-01 10:26:12

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *