¿Cuáles son las principales conclusiones de su estudio?
Aunque muchos costes en Londres son similares a los de otras partes del Reino Unido, sí que hay unas diferencias clave que tienen un impacto importante para poder alcanzar un mínimo aceptable para poder vivir. Se trata de: el precio del cuidado de niños, la vivienda y el transporte, que son más caros en Londres. Esto nos muestra que uno de cada tres londinenses tiene menos ingresos de los que necesita para hacer frente a los estándares y participar en la sociedad a un nivel mínimo. En general, vivir en Londres puede llegar a costar más de la mitad de lo que cuesta en otros países del Reino Unido, aunque esto dependerá del tipo de vivienda del que estemos hablando.
¿Qué ejemplos específicos podría citar?
Por ejemplo, el estudio nos muestra que el presupuesto semanal mínimo para una persona soltera es un 47% más alto dentro de Londres y un 35% en los alrededores de la capital, que en otras áreas urbanas del país. En el caso de las parejas con dos hijos, los costes semanales en Londres son un 20% más altos, mientras que para una pareja ya retirada, Londres es hasta un 30% más caro.
¿Está la situación haciéndose muy difícil para muchos londinenses con familias con hijos?
La situación es muy difícil para muchas familias que viven en Londres, sobre todo para las que tienen empleos con salarios bajos o que no tienen empleo en estos momentos. Más del 40% de los hogares con niños tienen ingresos por debajo de los niveles aceptados como mínimos por la sociedad, y más del 10% tiene menos de la mitad de lo que se necesita para llegar a esos estándares.
¿Por qué decidieron hacer por primera vez un estudio para medir la diferencia entre Londres y el resto del Reino Unido?
Lleva habiendo rumores durante un tiempo de que los costes de vivir en Londres son diferentes y de que los londinenses quizás tienen "necesidades" diferentes en comparación con los que viven en otras áreas urbanas del país. Sin embargo, hasta ahora no se hizo un intento de mirar sistemáticamente a los estándares que se consideran como mínimos para vivir en Londres.
¿Cuál es la solución para asegurar que la capital británica continúe siendo un lugar donde la gente de todo tipo de ingresos pueda vivir?
Hay necesidad de hacerlo a través de dos formas para que los londinenses puedan alcanzar ese mínimo que necesitan para poder vivir. Por un lado, es necesario controlar algunos recursos que provocan costes adicionales más altos sobre la vivienda y el cuidado de los niños, y conseguir así que tengan un impacto positivo haciendo ambos más accesibles. En el caso de los altos costes del transporte, esto podría ser solucionado con más líneas y número de autobuses, en especial en las afueras, que harían que la forma de transporte público más barata cubriese las necesidades mínimas de más personas. Sin embargo, haciendo solo frente a los costes no es suficiente. Hay otro factor muy importante: los empresarios deben mejorar los salarios, en especial de los que tienen los salarios más bajos. Es crucial para Londres mantenerse como una ciudad en la que todos pueden vivir.
hemeroteca