¿Es España una buena opción de inversión? «Por supuesto»

Mejora del empleo, baja inflación saldo positivo de la balanza cuenta corriente son los componentes del "triángulo" virtuoso de España descrito por Luis María Linde, gobernador del BdE. O, explicado con otras palabras, las del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "mantener la ganancia de competitividad al mismo tiempo que se reducen los principales desequilibrios: paro y elevada deuda externa (pública al alza privada a la baja)".

En su opinión, "nadie puede dudar de que la situación lograda es positiva", aunque "muchos lo pueden hacer sobre la intensidad en que se está produciendo", pero probablemente no podría ser de otra manera dado el contexto internacional actual. Es más, considera que "la recuperación cíclica actual debería dar paso a otra estructural más sostenible con aumentos en el crecimiento potencial".

Así, declara que la decisión de Moody’s de no subir la "nota" del país hasta esperar a conocer el resultado electoral y las características del nuevo gobierno le "defraudó un poco". Pues teniendo en cuenta todo lo anterior, "¿no era más apropiado ya subir el rating y mantener un outlook neutral a la espera de nuevo información? Pero, por otro lado, también se puede entender su cautela" por el riesgo político. "Es precisamente la política, doméstica y externa, la que puede actuar como freno en la continuidad del círculo virtuoso anterior. No lo espero, es cierto. Lo que no significa que no lo tema", concluye.

Esta incertidumbre, no obstante, también fue uno de las principales dudas mostradas por Standard & Poor’s (S&P) al revisar la calificación de España, pero, aún así, decidió mejorar el rating, pues sus expectativas de crecimiento para el país rondan el 4% en los próximos años. Aún así, advertía sobre si "siguientes gobiernos serán capaces de preservar o incluso ampliar la fuerte hoja de servicios de reformas orientadas hacia la competitividad".

La tercera en discordia, Fitch, en su índice de fundamentales (FFI por sus siglas en inglés) sobre España para el tercer trimestre reconoce que el indicador se ha debilitado ligeramente en dicho periodo, ya que algunos indicadores se normalizan ante la cercanía de un pico del ciclo. Con todo, señala que "las condiciones de crédito siguen mejorando, aunque algo más lentamente, y, por lo tanto, siguen apoyando al crecimiento".

En este sentido, llama la atención sobre el crecimiento de los nuevos préstamos a pequeñas y mediadas empresas (pymes) como un importante "rayo de sol" en los últimos tres meses. Una situación consistente con una "amplia recuperación". Ahora bien, en su análisis de octubre sobre las Comunidades Autónomas reconoce que la debilidad se mantendrá, pues llevará algún tiempo "antes de que la recuperación se active y las regiones vean un aumento significativo de sus ingresos". Advirtiendo al mismo tiempo de la elevada carga de deuda que padecen, cuyo riesgo se ve mitigado por el apoyo del gobierno central.

¿Es entonces España una buena opción de inversión? "Por supuesto", afirma Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank. "He sido optimista sobre la renta variable española" y así se mantiene. De hecho, añade, la Bolsa española "tiene un ratio adelantado de precio/ganancias de 15,1 bastante ‘cómodo’, mientras que sólo paga 1,3 veces el valor en libros. Esta es una valoración bastante barata si tenemos en cuenta no sólo las perspectivas de la economía española, incluyendo la mejora de la competitividad que ayudará a los márgenes de beneficio de las empresas, sino también el viento de cola que viene de las condiciones financieras fáciles ayudado por los bajos tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el programa QE (Quantitative Easing o flexibilización cuantitativa".

Bajo este escenario, cree que "hay varios sectores, incluido el sector bancario, que se ven interesantes. Como ejemplo, BBVA que está cotizando un 17% por debajo de los máximos de abril, con un PE de 14,3 y con un gran potencial alcista si el panorama económico resulta como se esperaba. Aún más atractivo, pero también más arriesgado, es Banco Santander, que cotiza con un PER de apenas 10,5. Santander no es sólo una apuesta a la economía española, sino también a los mercados emergentes, donde el banco cuenta con una gran exposición, en particular a Brasil".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *