Según datos publicados por la Asset Management Association of China, los fondos de inversión de renta variable china han perdido un 44% del valor de sus activos netos durante el mes de agosto, especialmente afectados por las turbulencias en los mercados de renta variable locales.
Los datos se refieren a los fondos de acciones clase A de la china continental, que cuenta con la Bolsa de Shanghai como principal plaza. De hecho, los 569 productos registrados en esta categoría en la asociación habrían perdido un valor conjunto de sus activo netos de 724.800 millones de yuanes (unos 113.800 millones de dólares) solo en el mes de agosto.
En ese periodo, el índice Shanghai Composite registró caídas del 12%, con lo que extendía al 41% sus pérdidas desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio. Las cifras de la asociación también evidencian cómo los inversores domésticos están saliendo en desbandada de aquellos productos extranjeros que invierten en este mercado.
Según datos recopilados por Bloomberg, los inversores llevaron a cabo reembolsos de 15 millones de dólares del mayor fondo cotizado (ETF) estadounidense referenciado a las acciones de la china continental en los cinco días anteriores al 11 de septiembre. Se trata del Deutsche X-trackers Harvest CSI 300 China A-Shares ETF, que ha registrado unas salidas de dinero de 560 millones de dólares en los tres últimos meses (datos hasta el cierre de agosto).
Tras la fuerte corrección del mercado, los expertos aconsejan prudencia. Pero la mayoría coincide en que la volatilidad y los bruscos descensos registrados el mes pasado en los mercados son exagerados. Cédric Le Berre, analista de fondos de UBP, se suma a las voces que considera que la caída de los mercados de renta variable después de la devaluación del yuan "fue una respuesta excesiva". El experto se muestra consciente de que la mayoría de los inversores están descontando que el ritmo de la desaceleración económica en el gigante asiático podría estar más allá de las previsiones. "Sin embargo, es difícil anticipar que la tendencia económica de China haya cambiado tan rápidamente. Sí, su economía se está desacelerando, pero los inversores empiezan a darse cuenta de que el Gobierno aún tiene espacio para medidas de China", indican desde la firma.
Para Cédric Le Berre, aunque las economías con una elevada dependencia de la demanda china seguirán bajo presión, "es poco probable que la economía mundial entre en recesión".
hemeroteca