Una de las áreas de mayor impacto de la IA es, sin duda, la laboral. Su uso cada vez se extiende más en todas aquellas industrias en las que es necesario analizar una gran cantidad de datos o realizar predicciones, por no hablar de la industria manufacturera, donde cada día se utilizan más robots en tareas que hasta ahora realizaban los seres humanos.
Sin embargo, a la pregunta de qué impacto puede tener la IA en su puesto de trabajo en los próximos 5 años, el 36,3% de los españoles considera que ninguno, el 25% incluso que lo mejorará, el 27% no está seguro de lo que supondrá y solo el 11,2% lo ve como una amenaza.
Por sexos, las mujeres se muestran más confiadas que los hombres. De hecho, un 38% de ellas piensa que no tendrá ningún impacto, frente a un 34,6% de ellos, y solo un 9,3% de las mujeres la ven como una amenaza, frente a un 13,1% de los hombres. Sin embargo, a la hora de analizar sus beneficios, son los hombres con un 28,8%, los que piensan que les ayudará a mejorar su trabajo, frente al 21,1% de las mujeres.
En cuanto a la división por edades, los españoles de 18 a 30 años son los más optimistas en el efecto que tendrá sobre su trabajo, ya que un 31,5% piensa que lo mejorará, frente al 22,3% de los mayores de 41 años; aunque también es el más mayoritario a la hora de considerarlo una amenaza (13,8%). Los mayores de 41 años entienden que no tendrá un impacto en su trabajo (38,5%).
Según ha señalado el máximo dirigente de Rocket Fuel España, Juan Sevillano, "La percepción de los españoles es tranquilizadora. Es cierto que los robots pueden hacerse con algunos puestos de trabajo que hasta ahora desempeñaba el ser humano, pero a lo largo de la historia hemos visto cómo siempre en períodos marcados por grandes revoluciones surgen nuevas oportunidades. Los robots pueden hacer mejor que el hombre determinadas tareas, pero las nuevas tecnologías también están propiciando el nacimiento de nuevos empleos que solo podrán desempeñar los seres humanos".
Los españoles, en general, muestran una gran confianza en la IA
Estos datos son parte de un amplio estudio en el que los españoles, por regla general, muestran una gran confianza en la Inteligencia Artificial, ya que solo 1 de cada 10 considera a esta disciplina como altamente destructiva y son mayoría los que ven en ella más ventajas que inconvenientes: el 43,2% de los españoles entiende que es más beneficiosa que destructiva, mientras el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, frente a un 10,6 que piensan que es neutra y un 9,0 y un 1,3 que es más destructiva que beneficiosa o claramente destructiva.
Tecnología y Defensa, los sectores donde más se aplica
Al preguntar por los sectores donde más se aplica, los españoles señalan en primer término la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte (31,7%) y Servicios de Emergencia (20,8%). El siguiente sector es Marketing y Publicidad (19,8%), seguido de Construcción (18,7%). Educación (16,8%), Comercio (13,3%) y Música y Cultura (9,3%).
hemeroteca