Las políticas de comisionehttp://dirigentes.ayco.net/editor/panel.phps cero tienen los días contados. Así lo ha comunicado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España (BdE), en su último discurso en el Círculo Financiero de La Caixa: "parece razonable esperar que la política de comisiones cero vaya perdiendo implantación y que la competencia para la captación de pasivo tradicional se traslade en parte al negocio de prestación de servicios transaccionales", ha declarado.
Debemos esperar entonces una disminución de ofertas bancarias sin comisiones, y cada vez más soluciones integrales adaptadas al perfil del cliente, que le obligarán a concentrar la gestión de sus finanzas en menos bancos. Aunque no va a haber que esperar mucho; algunas de esas ofertas ya están aquí.
Bancos que ya siguen la nueva tendencia
Bancos Santander ha sido uno de los primeros en apuntarse al cambio apostando por un producto win-win con el que entidad y cliente salen ganando. Se trata de la Cuenta 1|2|3 del Santander, lanzada hace tan solo una semana, que ofrece rentabilidad de hasta el 3 %, descuentos en facturas también hasta el 3 % y regalo de acciones para aquellos clientes que domicilien su nómina y sus recibos, compren con sus tarjetas o realicen aportaciones a un plan de pensiones de la entidad. Eso sí, el cliente pagará una comisión de 3 euros al mes, algo impensable para una cuenta nómina hace tan solo unos meses, también en el propio Santander. Cabe decir, sin embargo, que un simple cálculo basta para descubrir que a pesar de las comisiones el producto resulta muy rentable para el cliente.
Por otra parte tenemos las nuevas hipotecas a Euríbor + 1% de Kutxabank, Liberbank o Bankoa, con un interés realmente competitivo pero que obligan al cliente a aceptar una fuerte vinculación con la entidad, que puede incluir hasta tres seguros (hogar, vida y desempleo), tarjetas y planes de pensiones con aportaciones mínimas obligatorias, amén de domiciliación de nómina y recibos del hogar.
Además, estas hipotecas suelen aplicar una comisión de apertura de varios cientos de euros en el momento de la firma. Y no solo estas ofertas a bajo interés tienen comisiones; muchas de las hipotecas del mercado actual han subido la comisión de apertura a la vez que bajaban su tipo de interés. La última en hacerlo ha sido la Hipoteca Bonificada de Banco Sabadell, que ha pasado de Euríbor + 1,60 % a Euríbor + 1,40 % a la vez que subía su comisión de apertura del 0,50 % al 1 %, de manera que una persona con una hipoteca de 100.000 euros ya no pagará 500 sino 1.000 euros a causa de esta comisión nada más firmar.
Otras propuestas del BdE para mejorar el negocio bancario
Restoy no solo habló de subida de intereses como medida para combatir los bajos márgenes de rentabilidad del negocio, sino que también abogó por el cierre de oficinas ("parece procedente una reflexión sobre la necesidad de ajustar el modelo comercial de la banca española"). Y en su discurso también habló de los dos próximos retos del sector: la adaptación al nuevo marco regulatorio europeo, ahora que ahora la banca española estará directamente supervisada por el BCE, y "la restauración de la confianza tras los daños evidenciados durante la crisis", un apartado en el que Restoy cree que aún nos queda mucho por mejorar en cuanto a atención a las quejas y reclamaciones de los clientes.
hemeroteca