Chris Roberts llevaba varios meses advirtiendo de que es posible aprovechar las vulnerabilidades de los aviones en sus redes inalámbricas y hackearlas causando problemas a las aeronaves en pleno vuelo. Roberts demostró esto en un vuelo de United Airlines en el cual lanzó un tweet tras entrar de formar irregular en la red wifi del aparato. En el mensaje advertía que él había decidido mandar un tweet pero que lo mismo podría haber manipulado los sistemas de alerta de la nave, encendido la alarma de los motores o haber hecho que se desplegasen las máscaras de oxígeno.
Esta "jugada" le ha valido a Roberts la prohibición sine die para volar en esta compañía. Pero ha servido para que el FBI se dé cuenta de que este problema puede afectar a la seguridad en el vuelo. De esta forma, la agencia ha advertido de este problema a las aerolíneas.
Roberts, el experto
El analista informático lleva años investigando la seguridad en las redes de aviones. Sin embargo, en declaraciones a medios estadounidenses ha asegurado que estaba harto de que no le hicieran caso sobre sus advertencias y por eso envió el tweet. Un mensaje que hizo que el FBI le esperara a la salida del vuelo para retenerle.
Roberts ya conocía al FBI aunque en circunstancias menos controvertidas dado que hace unos cuatro meses el informático se reunió con ellos a petición del cuerpo de seguridad. En este encuentro, Roberts apunta que les comentó que había sido capaz de monitorizar el tráfico relacionado a la red inalámbrica y que además había sido posible para él analizar paquetes de información sobre el sistema de combustible y propulsión del avión.
hemeroteca