Hasta la fecha, el azúcar sube un 35%; un 19% el café y un 25% la soja. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que las Bolsas europeas pierden casi un 10% de media y Wall Street apenas gana un 3%…
El principal catalizador de este buen comportamiento lo encontramos en la reversión de la fuerte depreciación de la divisa carioca. "Aunque es difícil predecir la trayectoria de una moneda que ha sido tan volátil en los últimos años, creemos que el periodo de relativa estabilidad política abierto tras la destitución de la presidenta Dilma Roussef ya ha sido apreciado por el mercado. Las condiciones económicas siguen siendo difíciles para el país y, por tanto, limitaran una apreciación adicional", explica estos analistas.
Así, creen que "la apreciación del real ya no será un conductor significativo para los precios de ninguna de estas tres materias primas" que se moverán más al son de sus fundamentales.
En este sentido, la firma advierte que se espera una producción récord de café y soja para el ejercicio 2016 y 2017, mientras que el déficit de azúcar se reduce y esto es "negativo" para las valoraciones. Y, por tanto, podrían comenzar a declinar.
hemeroteca